Repondrán pieza robada de la escultura de la Biblioteca Débora Arango

Se robaron la jaula de la escultura de la Biblioteca Débora Arango

Repondrán pieza robada de la escultura de la Biblioteca Débora Arango

El hurto de una pieza de la escultura de la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango (en Envigado) causó indignación.

Una desagradable sorpresa se llevaron los Vigías del Patrimonio de Envigado cuando se enteraron del robo de una jaula y un pájaro que forman parte de la escultura Las monjas y el cardenal, ubicada en la entrada de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Jhon Fabio Valderrama, coordinador de este grupo de voluntarios, comentó que uno de los integrantes pasó por el lugar y dio aviso a sus compañeros por medio de un grupo de WhatsApp. Después publicaron la denuncia en redes sociales.

Marlon Soto, coordinador operativo de la biblioteca, explicó que esta situación les fue notificada desde el jueves 21 de febrero por un vecino de un local cercano. “El rondero de la empresa de seguridad notó que faltaba la jaula y que fue forzada, fue como arrancada por medio manual, sin ayuda de ninguna herramienta“, indicó.

De acuerdo con el coordinador operativo, las indagaciones con los vecinos mostraron que el hurto ocurrió en horas de la madrugada, específicamente entre las 2:38 o 2:40 de la mañana. Con esa información las centrales de monitoreo, tanto de Comfenalco (operador de la biblioteca) como de la Alcaldía, rastrearon el suceso en cámaras de seguridad.

“Ellos se encargan de generar los videos y la investigación con la Policía Nacional”, señaló Soto y agregó que la ley de habeas data no le permite revelar más información para garantizar el debido proceso.

Lea también: Galatea, la nueva huésped de la Casa de la Cultura de Envigado

Lo que sí está claro es que ya se notificó también a la dirección de Bienes de la Secretaría General, porque la escultura, como activo del Municipio, tiene una placa de identificación y un seguro. A partir de allí definirán si se debe instaurar una denuncia.

Cabe recordar que la obra del maestro Juan Fernando Torres fue donada por el Banco BBVA desde marzo de 2014, año en que se inauguró este espacio cultural.

Está inspirada en una pintura del mismo nombre, creada por la artista Débora Arango en 1970. La escultura está hecha en bronce, con la técnica de cera perdida, y hasta hace unos días mostraba la escena de 6 monjas de 2 metros de alto que miraban al cardenal, un pájaro rojo, en una jaula.


La directora de Cultura, Claudia Uribe, aseguró que se hará nuevamente la reposición “porque es un bien que se ha protegido y que ha estado aquí por muchos años”.

“Estaremos atentos, pidiéndole a la comunidad todo el respaldo para que estos hechos vandálicos no se sigan cometiendo. No puede uno concebir que las personas, viendo una pieza con un valor como el que tiene esta escultura, la dañen de esa manera, así como han venido deteriorando el parque con grafitis”, expresó la funcionaria y agregó que el despacho de Educación y Cultura está en la tarea de generar ese sentido de pertenencia.

Le sugerimos: Estos son los barrios en los que más roban en Envigado

El coordinador de Vigías del Patrimonio destacó que este grupo, además de los recorridos y capacitaciones sobre el patrimonio cultural, también ha liderado campañas de limpieza de esos referentes y remite información al Municipio sobre reparaciones o mantenimientos pendientes.

El pájaro es un elemento indispensable de la obra.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co