En Belén Las Playas están cansados de pagar por reparaciones al acueducto

En Belén Las Playas están cansados de pagar por reparaciones al acueducto

En Belén Las Playas están cansados de pagar por reparaciones al acueducto

En Belén Las Playas (Medellín) la deficiencia en la red de acueducto les genera cobros cuantiosos a los vecinos.

El cobro por las reparaciones en la red de acueducto es el motivo del inconformismo de algunos habitantes de Las Playas, que han visto en sus recibos pagos pendientes que van desde los 800.000 pesos hasta el 1.394.000 pesos.

“Yo les estoy pagando 2 financiaciones de 2 trabajos. Del primero, que fue el 30 noviembre de 2015, les debo 315.000 pesos y del hecho el 15 de julio de 2018, que está diferido a 120 cuotas, tengo pendientes 1.294.000 pesos. Son 2 cuotas por una misma labor, sin garantía del primer arreglo”, dijo Carlos Álvarez, propietario de una vivienda en Las Playas.

En la carrera 72, entre las calles 9, 9A y 10 desde hace más de 3 años, se ha vuelvo frecuente ver a las cuadrillas de los contratistas de EPM reparando las rupturas de las redes que surten el agua a las viviendas. En el cambio de color del pavimento se evidencian las intervenciones que para Carlos Álvarez se deben al estado de deterioro de la red pública o principal, que es la que va desde el contador hacía la vía pública, “ese tubo está podrido, eso me lo dijo un contratista hace muchos años, cuando se comenzó a instalar la red de gas y se les rompieron varias acometidas. En ese entonces él llegó a la conclusión de que EPM está en mora de hacer el cambio”.

Por otra parte, Willy García Henao, jefe encargado de la Unidad Operaciones y Mantenimiento Provisión Agua, de EPM, afirmó que esos daños se están presentando en las acometidas de cada casa.

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Según la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios, la acometida es la derivación de la red local del servicio respectivo que llega hasta el registro de corte del inmueble. En edificios de propiedad horizontal o condominios, la acometida llega hasta el registro de corte general. De acuerdo con lo anterior, esta forma parte de la red interna o domiciliaria que va desde el contador hasta el interior de la vivienda.

“En este sector hay una particularidad. Estas acometidas tienen unas tuberías de polietileno de baja densidad que ya cumplieron su ciclo de vida y por eso presentan tantos daños, no es que se esté dañando el tubo madre. Nosotros les recomendamos a los usuarios cambiar la acometida, si no acceden, a nosotros nos toca reparar y cobrarles por este trabajo”, explicó el funcionario de EPM, Willy García.

A mí se me ha roto este tubo 4 veces y en todas he tenido que pagar. Viendo que ya estábamos que no pagamos, nos dijeron que cambiáramos la acometida y ¿sabe cuánto costó?, 800.000 pesos. En total estamos pagando 1.800.000 pesos. Ellos dicen que el problema es porque en este sector la acometida está muy vieja. Yo les dije que si había que cambiarla, que la cambiaran en todas las casas porque tapan acá, y dentro de 8 días revienta en otra parte. No sabemos por qué, si ellos son tan honestos, la primera vez que se reventó no lo repararon bien”, manifestó Angela María Tejada, propietaria de una vivienda en la carrera 72 con calle 9A.

De acuerdo con el Decreto 302 del 2000, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, el costo de reparación o reposición de las acometidas y medidores está a cargo de los suscriptores o usuarios. EPM, adoptando esta normativa y teniendo en cuenta algunas variables para la reparación, entre ellas la reposición o no de pavimento, la ubicación y la longitud de la acometida, establece los costos.

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Los trabajos que hace EPM en las acometidas tienen una garantía de 3 años. Las reparamos, pero eso no te asegura que en otra parte no vaya a fallar, teniendo en cuenta que ya cumplieron la vida útil. Mal haríamos en cobrarle al usuario si se presenta en el mismo tramo por el que ya pagó, les cobramos cuando el daño se presenta en otro. Por ley ellos deben pagar porque la empresa tiene que ser autosostenible y no podemos ir en contra de la ley. Por eso en estos casos la recomendación es cambiar la acometida”, añadió Willy Garcia.

Los vecinos citados en este artículo esperan una solución que garantice que en el largo plazo no deban asumir más costos por las reparaciones, ni se presenten nuevas fugas de agua.

“Yo conozco de esos sistemas, si hubiese un buen tubo, eso no tendría por qué estarse presentando, tampoco sé por qué no hacen el cambio completo. Ahora, qué extraño que siempre se rompa la acometida para el lado del usuario, concluyó Carlos Álvarez, vecino de Las Playas.

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Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co

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