La renovación del Lleras por fin será una realidad

La renovación del Lleras por fin será una realidad

La renovación del Lleras por fin será una realidad

En conjunto con los empresarios y comerciantes, la Alcaldía de Medellín pretende renovar por etapas el sector del parque Lleras. Se espera la llegada de inversionistas privados.

En los próximos meses estarían dando inicio a la renovación del Parque Lleras. Esto como parte del proyecto 100 Parques para Vos, de la Alcaldía de Medellín, que ya ha intervenido 2 espacios en Santa María de los Ángeles, trabaja en el Parque de El Poblado y próximamente llegará al Parque Lineal La Frontera.

Sandra Viviana Giraldo, gerente de El Poblado, sostuvo que el proyecto nació hace cerca de un año y explicó que, si bien cuando se habla de renovación se suele pensar en obras físicas, lo que la Alcaldía pretende es “complementar lo que viene trabajando desde la Secretaría de Seguridad con los operativos y el puesto de mando unificado los fines de semana con otro tipo de acciones que puedan facilitar la generación de nuevas dinámicas del parque”.

La apuesta de la Administración municipal con este proyecto es facilitar la apropiación del espacio público, de forma que sirva para “mitigar los problemas en materia de seguridad que se vienen presentando en el parque”.

“Nuestra hipótesis es que si generamos contenidos de carácter cultural y diurno, el tipo de personas que visita el parque va a cambiar y vamos a empezar a tener una menor demanda en las actividades problema como el consumo excesivo de licor, drogas y prostitución”, dijo Giraldo.

Lea también: A pesar de capturas aún se consigue droga en el Lleras

Para la Alcaldía, el nuevo Parque Lleras deberá ser atractivo para que las familias, los estudiantes y los turistas vuelvan a pasar la tarde, comer helado, comprar libros y conocer obras de artes representativas.

Si bien esta propuesta es arriesgada, Giraldo consideró que el propósito no es cambiarle la vocación al Lleras, sino atraer nuevas ofertas.

Privados también se comprometen
La renovación se hará abordando diversos componentes. El primero es la infraestructura, que estará a cargo del proyecto 100 Parques para Vos. “Hay un presupuesto para intervenir por fases (sabemos que tenemos 7 meses de administración), por lo que sería irreal decir que vamos a intervenir todo el parque. Aun así, se priorizaron varios puntos donde están desgastados los jardines, andenes y la malla vial para ayudar a crear una imagen más agradable y positiva”, agregó la gerente.

El segundo componente es la intervención por parte de los privados que quieren llevar sus contenidos al espacio. “Varios gremios se nos han acercado con el interés de llegar con moda, literatura y agenda cultural”, aseguró Giraldo.

Le sugerimos:  Señaladas de robar con burundanga en El Poblado

La funcionaria sostuvo que al momento no se puede mencionar qué marcas querrían llegar al Lleras porque la reforma está en etapa de estructuración y debe ser aprobada por el Departamento Administrativo de Planeación y el despacho del alcalde.

Todos ponen
Un tercer componente estará encabezado por la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (o Agencia App), la cual está estudiando formas para vincular a los empresarios que ya están en el parque “y que pueden juntarse para crear un modelo en cual cuenten con un fondo común para contribuir a la renovación del parque“.

Con los fondos entregados por los empresarios se espera que contribuya a la renovación de este espacio. “Esto será muy parecido a lo que ocurrió en Provenza, donde se renovó el parque por iniciativa de un privado”, agregó. Con esto “impulsaría que los comerciantes que están en la zona sean los principales contribuyentes para conservar al parque bonito y seguirlo renovando”.

Para que esto se pueda dar, Giraldo fue taxativa: “Tiene que haber una restitución del espacio público y lograr que los empresarios de la primera fase restituyan el espacio que están aprovechando y que presenta alguna infracción urbanística”. Solo así se autorizaría la renovación.

No se pierda: La calle 10 tendrá una nueva cara

Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, que agremia a bares y restaurantes del Parque Lleras, destacó la propuesta para este sector por parte de la Administración municipal.

A su juicio, este espacio que ha sido “señalado y estigmatizado”, requería desde hace un buen tiempo el apoyo de la Alcaldía para renovarlo, toda vez que para bien o para mal “es la vitrina de la ciudad”.

El líder gremial indicó además que los empresarios han estado dispuestos a contribuir en la conservación del Lleras y sostuvo que era hora de que la Alcaldía posará sus ojos en este rincón de la comuna 14, luego de intervenir durante los últimos años el centro de Medellín.

Siga leyendo: Así renovarán el parque de El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co