Así renovarán el parque de El Poblado

Así renovarán el parque de El Poblado

Así renovarán el parque de El Poblado

El 22 de abril darán inicio a las labores de mantenimiento del Parque de El Poblado (Medellín). El contrato tiene una duración de 6 meses y costará 1200 millones.

El proyecto es parte de 100 Parques para Vos, la iniciativa de la Administración municipal con la que ya fueron intervenidos los parques de Santa María de los Ángeles, se trabaja en el de Astorga (o La Bailarina) e incluye al Parque Lleras.

En reunión celebrada en la Casa de la Cultura de Manila el pasado martes 26 de marzo, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) presentó el proyecto y al contratista a la comunidad.

Según lo revelado por los funcionarios de la Alcaldía durante ese encuentro, el proyecto en el Parque del Poblado contempla un mantenimiento que implica el levantamiento de toda la tableta del suelo, así como la reparación de aquellas deterioradas en las jardineras.

Asimismo, durante la ejecución del contrato se llevará a cabo la tala de un árbol muerto ubicado en la esquina suroriental del parque, cerca del Cai, puesto que representa un riesgo para la comunidad.

También se hará un mantenimiento del sistema de drenaje, que debería impedir que el teatrino se inunde durante los días de lluvia.

Lea también: Se siente la soledad en el parque de El Poblado

De acuerdo con CAVL, la firma contratista, las instrucciones de la Edu fueron muy precisas en tanto le exigieron que no modificara arquitectónica o estructuralmente el parque. En esta medida fue necesario que mandaran a hacer las plaquetas del piso y las jardineras, puesto que estas ya no se comercializan en el mercado.

La firma indicó además que el mantenimiento pretende hacer una limpieza de los sumideros, los cuales se encuentran obstruidos por la caída de material vegetal. Por ello aseguraron que dicho trabajo no será definitivo, por lo que la Edu deberá tramitar ante Empresas Varias una solicitud para que haga limpiezas con mayor frecuencia, evitando así el colapso de los desagües.

Amparo Gaviria, líder comunitaria, les pidió a los funcionarios y contratistas que acuerden con el Inem José Félix de Restrepo y la sede Guillermo Echavarría Misas los horarios de trabajo, de forma que no obstruyan las labores de la escuela.

Durante la reunión una asistente preguntó por la ubicación de los 2 baños públicos que actualmente se encuentran en el parque y funcionarios de la Edu sostuvieron que se tratará de resolver esta inquietud con la Agencia App para definir si estos son reubicados o suspendidos durante las obras.

Le sugerimos: Siete parques de El Poblado serán intervenidos

¿Un lugar para la memoria?
Consuelo Gómez, integrante del Consejo de Cultura de El Poblado, criticó la decisión tomada por EPM de cambiar las farolas del parque.

A su juicio, estas eran el único remanente de la historia de la comuna 14. Por su parte, José Fernando Álvarez dijo que este sitio debería resaltar que fue el lugar donde nació la Medellín moderna.

En esto coincidieron algunos de los asistentes, que también expresaron su recelo por el cierre del parque, aunque la Edu sostuvo que si bien el contrato tiene 6 meses de ejecución, se estima que serán 4 meses los que se usarán para los trabajos.

Una de las críticas más encendidas estuvieron enfocadas en la escultura Héroes inocentes, instalada el jueves 21 de febrero por la Alcaldía de Medellín en el marco de las actividades que culminaron con la implosión del Mónaco.

No se pierda: Vecinos inconformes con nueva escultura del parque de El Poblado

Gómez, Gaviria y Álvarez señalaron que esta no fue acordada con la comunidad y que su instalación tomó por sorpresa a los vecinos que solamente se enteraron de la llegada de esta cuando leyeron la noticia en los medios de comunicación.

Pero la socialización no solo fue el punto débil cuestionado por los asistentes. El pedestal de la escultura, hecho en concreto a la vista, no compagina con el resto del parque.

Inclusive esperan plantearle a la Alcaldía en una próxima reunión el traslado de la escultura al parque que se construirá donde estaba el Mónaco, así como la reinstalación de las luminarias viejas.

Siga leyendo: Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co