Renovación del complejo deportivo de Belén estaría lista antes de 2019

Renovación del complejo deportivo de Belén estaría listo antes de 2019

Renovación del complejo deportivo de Belén estaría lista antes de 2019

A pocos días de que se cumpla el plazo de entrega, la ejecución de las obras presenta un avance del 80 %.

Una vez culminen las adecuaciones de Distrito D que, según el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Índer), sería antes de finalizar este mes, los usuarios de las unidades deportivas de Belén tendrán a su disposición nuevos escenarios que garantizarán la práctica segura de disciplinas tradicionales y emergentes.

En junio de este año comenzó la ejecución de este plan piloto que aterrizó en las comunas 15 y 16 para revitalizar los centros deportivos y planea expandirse por toda la ciudad.

En el Coliseo Carlos Mauro Hoyos contempla la edificación de 3 nuevos espacios para la práctica de tendencias como agility, parkour y bike trial y en la Unidad Deportiva Andrés Escobar, la reconstrucción de las canchas sintéticas de tenis de campo, el gimnasio al aire libre y la pista de atletismo. Adicionalmente el proyecto conectará a estos complejos deportivos con la Pista de BMX Mariana Pajón, a través de senderos peatonales que fomentarán la movilidad sostenible.

Una de las beneficiarias de Distrito D es Johana Velásquez, quien semanalmente visita la Unidad Deportiva Andrés Escobar para acompañar a sus hijos a sus entrenamientos de fútbol. Con esta propuesta de conectividad no tendrán que tomar un taxi para desplazarse de un escenario a otro, sino que podrán hacerlo caminando al interior de estos.

Lea también: En Belén le enseñan a saltar cuerda como todo un profesional

“Esta idea es excelente porque de acá (de la Unidad Deportiva Andrés Escobar) salíamos para la María Luisa Calle y nos parecía muy lejos, pero ya con todos esos caminos va a ser mucho más fácil, y más que uno va por dentro, más seguro. Hay que seguir esperando porque todo está quedando muy bonito”, dijo Velásquez.

Según Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de Escenarios del Índer, “estamos en la ejecución de 3 contratos de obra que se tienen contemplados para finalizar el mes de diciembre. Como son 3 contratos, la obras tienen un avance en todos por encima del 70 %, hay unos ya cercanos al 90 %, estamos cumpliendo el cronograma”.

El funcionario añadió que están a la espera de la definición de la fecha en la que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pueda entregar esta primera fase del proyecto. “Una vez la tengamos invitaremos a toda la comunidad para que nos acompañen a recorrer estos espacios que están quedando espectaculares”, concluyó Restrepo.

Inconformismo y expectativa
Malestar es el sentimiento que comparten algunos usuarios que ingresan a la Unidad Deportiva de Belén por la carrera 66B y se encuentran con las telas verdes, o zaranes, que impiden el paso. Para ingresar a las canchas y piscinas, deben salir de la unidad y caminar hacia la calle 32B, donde adecuaron algunos segmentos de la malla como puertas provisionales.

Le sugerimos: Belén tendrá un escenario para las actividades caninas

Con este cierre, que aísla una parte del complejo deportivo y disminuye el número de visitantes, algunos comerciantes se han visto afectados. “Esto está muy duro, bastante. No va a mejorar hasta que entreguen. Ellos no han hablado con nosotros. La gente dice que esto va a quedar muy bueno, pero nadie sabe lo de nadie, los perjudicados somos nosotros los comerciantes. Usted no les va a decir a los servicios que lo esperen que es que están haciendo estas obras. Nadie se preocupa por nadie”, dijo una comerciante que tiene un cafetería dentro de la Unidad Deportiva Andrés Escobar y pidió que reserváramos su nombre.

Al respecto, Juan Esteban Restrepo, subdirector de escenarios del Índer, afirmó que “a toda la comunidad en general desde hace más o menos un año le hemos ido socializando cada intervención (..), hemos hechos planes de acceso, rutas y planos, comunicación no ha faltado. Sí le pedimos a la gente un poco de paciencia, pero ya estamos a punto de terminar”.

La construcción de espacios para las nuevas tendencias deportivas es uno de los grandes aciertos de Distrito D, pues responde a la ausencia de este tipo de infraestructuras en la ciudad. “Estos espacios garantizan que los usuarios tengan las habilidades y destrezas. Es una oportunidad muy grande, una apuesta para todas las culturas deportivas que emergen en la ciudad, sobre todo las de las nuevas tendencias, son oportunidades para el aprovechamiento del tiempo libre y para conocer un poco más la ciudad a través de una onda que viene fuerte y es el turismo deportivo”, expresó Jair Bedoya, quien practica salto con cuerda.

Siga leyendo: ¿Están en riesgo los árboles de la 30A por las obras en los andenes?

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co