Lo que debe saber de la remodelación de la Av. Jardín

La avenida Jardín cambiará de cara

Lo que debe saber de la remodelación de la Av. Jardín

Las fachadas de 101 predios de la avenida Jardín (Medellín) serían intervenidas con este proyecto que busca el embellecimiento del paisaje. La inversión sería de 1700 millones de pesos para el arreglo de estos exteriores.

Desde el pasado 21 de mayo se socializó ante la comunidad el proyecto de remodelación de la avenida Jardín, que incluye 2 componentes principales: la adecuación del espacio público y el arreglo de las fachadas de los predios que se encuentran entre la avenida 74B y la carrera 73, desde la transversal 39 hasta la circular 1, comprendiendo el primero y el segundo parque de Laureles.

Esta intervención incluye mejoramiento de andenes, recorte de un carril para el tráfico de los vehículos, una zona de carga y descarga de camiones para surtir los locales comerciales, siembra de nuevos corredores verdes y amoblamiento del espacio público con inmobiliario de parques, pintura de fachadas de viviendas y establecimientos, reemplazo de daños de vidrios y adecuación de letreros y publicidad según la norma. Todo esto con el fin priorizar las zonas peatonales dentro de un sector afectado por el mal parqueo, la poca accesibilidad, la concentración de basuras y la falta de aceras para caminar sin bloqueos.

Sin embargo, algunos vecinos siguen con dudas respecto al precio, la duración de los trabajos y los meses en que vayan a ejecutarse las obras, si es obligatorio, si va existir uniformidad en las fachadas de los establecimientos comerciales y si va resolver los problemas de movilidad y malos manejos residuos en la zona, entre otras.

Es el caso de Aníbal Vallejo, dueño del local Café Vallejo, quien manifiesta que, a pesar de haber asistido a la socialización del proyecto, aún quedan inquietudes por resolver.

“Hubo algunas respuestas a las preguntas de los vecinos, pero la información fue muy genérica y que en el detalle no da claridad. En la primera visita se habló de una pintura a las fachadas o de agregar un elemento pictórico a estos exteriores, pero no explican a que se refiere si habrá grafiti o se mantendrán los colores de la misma”, añadió el vecino.

Contexto de la noticia: La avenida Jardín cambiará de cara

Según Aníbal, en la ciudad se están realizando proyectos estéticos sin pensar en lo funcional, es decir, realizan proyectos como el urbanismo táctico para embeceller algún sector, y eso genera que tengan que hacer reducciones en las calzadas, lo que no ayuda a resolver el problema de movilidad de la zona, por el contrario, la afecta más.

Asimismo, Leidy Vanessa Robledo, trabajadora de un restaurante del sector del segundo parque de Laureles, asegura que le preocupa que las obras se extiendan hasta diciembre porque bajarían las ventas en el negocio.

Gente consultó con la Agencia APP, encargada de desarrollar el proyecto, con el fin de que fueran atendidas las inquietudes de algunos vecinos frente a la remodelación que comenzaría en julio con las obras del separador central, y en agosto, tendría la intervención del espacio público.

Daniel Madrigal, subdirector de Paisaje y Patrimonio de la agencia APP explicó: “En este proyecto, que pretende integrar el paisaje urbano de la avenida Jardín en la parte horizontal (senderos, parques, bahías) y vertical (fachadas de edificios), se busca consolidar un destino gastronómico y de diseño”.

Le sugerimos: En Laureles adecuaron más puntos con urbanismo táctico

Madrigal también aseguró que “se realizarán unas mesas de trabajo para analizar soluciones frente a la recolección de residuos, presencia de habitantes de calle y mejoramiento de la seguridad de la zona”.

Serán 54.000 metros cuadrados de espacio público y 20.000 metros cuadrados de fachadas que intervendrán, cercanos a 101 predios. No es un proyecto obligatorio, sino voluntario para los vecinos que quieran participar.

“La próxima semana comenzaremos con la visita a comerciantes y propietarios, para analizar los posibles cambios que se deben realizar en cada uno de los exteriores”, añadió el funcionario.

Siga leyendo: Estos son los puntos críticos por basuras en el occidente de Medellín

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co