La calle 10 tendrá una nueva cara

La calle 10 tendrá una nueva cara

La calle 10 tendrá una nueva cara

La Alcaldía de Medellín pretende renovar las fachadas de la calle 10 mediante una alianza público-privada. Los propietarios tendrán que poner su parte.

Con más de 7 décadas encima, de las que no se avegüenza, Stella Montoya dice con orgullo que siempre ha vivido en El Poblado.

Primero, en lo que luego se convertiría en el Parque Lleras y luego —o desde hace 70 años— en la calle 10. En la casa que habita junto a esta vía recibió hace unos días la visita de una funcionaria de la Alcaldía que le contó que la 10 será una vez más transformada.

“La semana pasada o antepasada, vino una niña del Municipio y me dijo que estaban visitando todos los locales y hablando con los propietarios para contarnos que se iba a hacer esta intervención desde el Éxito hasta Vizcaya, arreglando las fachadas e interviniendo los establecimientos públicos que están en un desorden muy grande”, cuenta Montoya.

Y así es. Sandra Viviana Giraldo, gerente de El Poblado, indicó que la Administración municipal prepara una intervención a través de la Agencia para las Alianzas Público Privadas (APP).

Lea también: “¡Limpien los grafitis!”: turista

Esta obra, que no contempla las mejoras en el espacio público puesto que ya hubo trabajos en los andenes, permitiría entre otras cosas mejorar las fachadas, regularizar los avisos de los establecimientos comerciales conforme lo establece la norma, así como recrear la historia de la comuna 14 mediante murales.

De Junín y la UVA llegan a la 10
El modelo será similar al que aplicó la Alcaldía en el paseo Junín, donde mejoró con pintura los frentes de 22 locales comerciales y estandarizó los avisos con el fin de evitar la contaminación visual.

Allí fueron invertidos 3000 millones de pesos entre la Administración municipal y los propietarios. De acuerdo con Daniel Madrigal Arango, subdirector de gestión de paisaje y patrimonio de la Agencia APP, esta intervención reactivó el comercio en ese corredor del centro de Medellín.

“La mejora fue inmediata, se reactivó la economía de Junín y más gente fue a ‘juniniar’, por lo que la idea es replicar lo que se hizo allá”, dijo el funcionario.

Le sugerimos: Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

Además, aprovecharán algunos de los medianeros que hay entre los edificios: “Estamos planteando hacer arte urbano, murales y muros verdes”.

Esta toma artística tomaría elementos del modelo aplicado en diciembre en la Uva Ilusión Verde. Allí, la Fundación Orbis Pintuco y la Alcaldía se unieron a la comunidad del barrio El Garabato para pintar las culatas y fachadas de 37 viviendas vecinas a estas instalaciones.

La pintura fue elegida luego de una serie de talleres, conversatorios y socializaciones, en las cuales recogieron los deseos de la comunidad para darle color a su barrio.

No se pierda: Así renovarán el parque de El Poblado

En qué va el proyecto
De acuerdo con Madrigal, en la actualidad están en una etapa de estructuración del proyecto. Se espera que esté listo dentro de un mes, momento en el cual darán inicio a la etapa de socialización con los líderes comunitarios.
Sobre la contribución que deberán dar los propietarios, Madrigal sostuvo que todavía no se ha definido el monto que deberán dar al proyecto, pero que estarán informándolo prontamente.

Pero, ¿por qué meterle recursos públicos a las fachadas de un privado? Madrigal Arango explicó que estas hacen parte del paisaje urbano, por lo que “tienen condiciones públicas” tal y como los antejardines, así que la Alcaldía encuentra necesario intervenirlas para contribuir a la generación de espacio público.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co