El parque de Belén estaría remodelado en 6 meses

El parque de Belén estaría remodelado en 6 meses

El parque de Belén estaría remodelado en 6 meses

Después de la socialización con la comunidad de la versión final de los diseños del parque de Belén (Medellín), se espera que el proyecto sea licitado y se ejecute en este plazo.

Este es el aspecto del parque actualmente.

Las preocupaciones por la inseguridad, la presencia de habitantes de calle, la falta de iluminación, el mal manejo de las basuras y la difícil accesibilidad fueron tenidas en cuenta y plasmadas en los diseños de la remodelación del parque.

“Vamos a recuperar esas zonas que están deprimidas y colonizadas por los habitantes de calle. La distribución del espacio del parque va a permitir adecuarlo para que sea habitado por los que deben ser. Buscamos traer a nuevos usuarios y darles mejores condiciones a los que ya vienen. Conservaremos la plazoleta de eventos que está hacia la carrera 76 y le incluiremos unos módulos comerciales y mesas. Aumentarán las zonas verdes y no habrá tala de árboles. Además, la fuente, que es un foco de infección, va a ser resignificada”, aseguró Catalina Andrea Cardona, coordinadora de Parques para Vos.

Movilidad, ocupación del espacio público, seguridad, vigilancia y el mantenimiento del parque de Belén son los puntos de trabajo que se establecieron luego de la socialización de los imaginarios y percepciones de la ciudadanía en la Comisión Accidental del Concejo de Medellín, creada en 2016.

El costo de la remodelación de los 10.000 metros cuadrados que tiene este espacio es de 2000 millones de pesos. De acuerdo con el concejal Carlos Alberto Zuluaga, coordinador de la Comisión Accidental, el proyecto será licitado a finales de octubre y tendrá 6 meses para su construcción.

Lea también: ¿Por qué no funciona la fuente del parque de Belén?

Movilidad y accesibilidad
En la versión final de los diseños plantearon que la carrera 77, en la que acostumbran parquear vehículos y motos, sea intervenida, para permitir que el paso desde la iglesia y la Institución Educativa Rosalía Suárez al parque sea más seguro, teniendo como prioridad al peatón, sin que esto implique restringir el paso de automóviles.

“Encontramos un problema de desconexión del parque de la trama urbana, o sea de las manzanas que tiene alrededor, acceder al parque es complejo, muchas de las zonas se volvieron de parqueo, no hay una accesibilidad segura. La gente no se apropia del centro del parque, por eso pretendemos darles protagonismo al busto de Bolívar, a la fuente y a la iglesia. Todas esas problemáticas fueron tenidas en cuenta en el diseño”, expresó Gustavo Ramírez, arquitecto coordinador de Parques para Vos.

Paisajismo
En materia de zonas verdes conservarán los árboles que ya existen y sembrarán nuevas especies de flora, como forma de mitigar la contingencia ambiental que ha vivido en la ciudad en los últimos años. El propósito, aparte de embellecer el espacio, es vincular a la ciudadanía para que se apropie de la naturaleza y la cuide.

Los materiales de los pisos y de las bancas serán reemplazados por unos más ergonómicos, para procurar la comodidad de los visitantes. La fuente volverá a funcionar, pero con unas modificaciones que faciliten que el agua recircule y evite el represamiento, que propiciaba que algunos ciudadanos extrajeran el líquido y lo emplearan con otros fines.

“Me parece muy buena la propuesta; esta remodelación es muy oportuna. Sería muy bueno darle otra visión, que el parque le llame la atención a la gente como un lugar de esparcimiento, no solo para los adultos mayores que ahora son los que lo visitan, sino para los adolescentes e incluso para los niños”, manifestó Blanca Vargas.

Le sugerimos: Los parques de Medellín no tendrán alumbrados

“Volver al parque” es la filosofía que impulsa este proyecto, que busca que estos espacios centrales de los barrios nuevamente sean el punto de encuentro de la ciudadanía, en horarios diurnos y nocturnos. Y para contrarrestar la inseguridad, se van a instalar cámaras de monitoreo.

“Nuestro parque es la sala de recibo de la comunidad que habita en el sector. Me parece muy bueno que instalen las cámaras porque responderían por lo que hacen, pero necesitaríamos a alguien que pudiera responder en la noche por la seguridad”, indicó Samuel Soto, habitante de Belén.

Pese a que los diseños, que ya están en la etapa final, propiciarán un cambio, buscan que este sea más integral y cuente con la participación y la apropiación de la comunidad, no solo de la tercera edad, sino también de jóvenes y niños.

Siga leyendo: Canastillas de basura, dónde las ponen y por qué

Por Sarita Noreña
saritan@gente.com.co