Reincidencias, amenaza para la seguridad

Lo han capturado más de 20 veces en El Poblado

Reincidencias, amenaza para la seguridad

Preguntamos por un hombre que ha sido capturado más de 20 veces por microtráfico en la comuna 14 (El Poblado) Medellín. La Fiscalía responde.


¿De qué sirve denunciar si a las horas están en la calle?” es una de las preguntas que se formulan algunos ciudadanos cuando son víctimas de un hurto o bien cuando reportan ante las autoridades la presencia de personas dedicadas al expendio de alucinógenos en el espacio público.

Esa inquietud, que lleva a muchos a abstenerse de reportar los hechos delictivos que son de su conocimiento, también ha tocado a las autoridades.

El 23 de abril el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, Andrés Tobón Villa, publicó un trino en Twitter en el que puso el dedo en la llaga: “Este bandido (ver trino) ha sido capturado por nuestra Policía más de 20 veces por tráfico de estupefacientes en El Poblado. Las mismas veces ha sido liberado. Hoy lo capturamos de nuevo. @PoliciaMedellin sigue comprometida con llevarlo adonde corresponde, las veces necesarias”.

Tobón no es el primer funcionario que expresa su inconformidad con los reincidentes. En noviembre del año pasado los alcaldes de las capitales le pidieron al Gobierno una reforma a la justicia para atacar esta rama de la criminalidad.

Los mandatarios pidieron que se modifique el tratamiento a los delincuentes reincidentes. Según sus datos, entre enero y noviembre del año pasado habían capturado unas 2800 personas reincidentes.

Lea también: Así se mueven los vecinos de El Poblado

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Bogotá y vocero de los mandatarios locales Enrique Peñalosa, así lo expresó: “Los alcaldes de ciudades capitales tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”.

Y también dijo: “Hay un problema muy serio para realmente mejorar los niveles de seguridad, y es la impunidad que hay. Para gran parte de los delitos existe un porcentaje demasiado alto de delincuentes que son puestos en libertad”. Los datos en Medellín indican que de los 18.000 capturados del 2017, 8 de cada 10 volvieron a las calles.

La estrategia, renovada
La Fiscalía General de la Nación reveló en febrero un cartel el listado de los 20 delincuentes más buscados por hurto. Según el ente investigador, cada una de las personas que aparecían en dicho cartel habían sido capturadas como mínimo 20 veces y, una vez fueron puestas en libertad o recibieron la medida de aseguramiento con detención domiciliaria volvieron a delinquir.

La estrategia buscaba que la ciudadanía pudiera ayudar en la detención de 300 de los cerca de 7000 reincidentes en el delito por hurto delincuentes que tienen azotadas a las principales ciudades.

Le sugerimos: ¿Hay un incremento en los robos con burundanga?

Pero el cartel no estuvo libre de problemas, pues apenas 10 días después de su publicación, el ente investigador decidió retirarlo porque en él había 3 errores: una de las personas falleció en un accidente de tránsito ocurrido un año antes de la publicación del cartel, otro de los hombres ya estaba purgando su condena de 34 meses de cárcel y el tercero era un músico que no contaba con pendientes con la justicia.

Raúl González Flechas, director de Fiscalías de Medellín, sostuvo que el cartel ya fue depurado. Aunque la entidad ya tiene focalizados algunos focos de reincidentes en algunas modalidades de hurto y tráfico de estupefacientes, han tenido dificultades a la hora de que los jueces procesen a los capturados.

“Lastimosamente los jueces han hecho caso omiso a la realidad que viene sucediendo en las calles donde se están llevando dosis pequeñas para pequeñas distribuciones y, en el caso de una captura, dicen que son dosis de aprovisionamiento o consumo”, agregó González Flechas.

Ante esta dificultad, el funcionario sostuvo que los fiscales han optado por consolidar procesos investigativos robustos con actividades de vigilancia y seguimiento “más intensas”, de forma tal que se cuenten con más elementos probatorios para condenar a los imputados.

Vea también: Vecino se queja por servicio de taxi en El Poblado

En materia de hurtos, los fiscales han podido establecer 2 tendencias. En los hurtos con violencia como fleteos o robos a mano armada, los jueces suelen decidir que los implicados sean privados de su libertad, por lo que es menos probable que se presenten reincidentes.

Donde sí los hay se dan en las modalidades de descuido, cosquilleo, chalequeo u hormigueo, las cuales suelen ocurrir en concentraciones, transporte público, restaurantes, centros comerciales y grandes superficies.

Para estas, en las que no hay violencia contra de los asaltados, los jueces han presupuesto que los detenidos no representan un peligro para la sociedad, por lo que terminan por concederles la libertad.

Con el propósito de enfrentar estas organizaciones, la Fiscalía ha implementado una nueva estrategia que ha permitido identificar a 25 personas dedicadas al hurto. Pese a que su centro de operaciones está en la ciudad, González sostuvo que también se dedican a esta práctica en otras zonas del país.

Siga viendo: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

Gracias a la identificación de esos delincuentes, “estos procesos ya van muy adelantados y tenemos órdenes de captura para algunos de ellos”, dijo el jefe de Fiscalías de Medellín. “Van a caer”, agregó.

Más allá de establecer quiénes son los ladrones, en las investigaciones los fiscales han buscado demostrarles a los jueces que el robo continuado puede significar pérdidas significativas para la ciudadanía.

“¿Qué ha cambiado? Pues les hemos mostrado a los jueces que aquí hay casos de reiteración, conciertos para delinquir y actividades que fraccionadas parecen pequeñas, pero que, sumado todo lo que estas personas vienen hurtando poco a poco, son cientos de millones de pesos en ingresos por hurto“, indicó el funcionario.

Es así como las autoridades lograron establecer que personas que roban en supermercados y grandes superficies montaron un cartel para la venta en tiendas de barrio a mitad de precio. “En solo un año habían robado mercancía por 500 millones de pesos, entonces no puede verse como un hurto simple”, aseguró González.

El director de Fiscalías destacó que, gracias a estas nuevas investigaciones, fueron capturadas 22 personas; todas están cobijadas ahora con medida de aseguramiento. González Flechas expresó que continúan las investigaciones por parte de las autoridades y sostuvo que en cerca de un mes se conocerán más resultados.

Siga leyendo: Líderes cívicos piden más policías para El Poblado

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co