“Debemos recuperar las zonas verdes de la Av. Jardín”

Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

“Debemos recuperar las zonas verdes de la Av. Jardín”

El Ingeniero forestal, Mauricio Jaramillo, aportó algunas ideas e hizo algunas críticas frente a la ejecución del proyecto.

El proyecto de remodelación de la avenida Jardín, que contempla adecuación de andenes, reducción de un carril para vehículos, más zonas verdes, siembra de nuevas especies arbóreas, pintura y arreglo de las fachadas y letreros a locales comerciales, está próximo a comenzar.

Es por esto que Mauricio Jaramillo Vásquez, ingeniero forestal y consultor, estudió y analizó el proyecto con el fin de dar su punto de vista y algunas recomendaciones sobre la obra de transformación para lo que sería el nuevo bulevar Jardín.

“Esta idea a cargo de la agencia APP, es un proyecto cargado de bondades, es decir, no solo desde lo urbano, sino que dinamiza la recreación y la cultura y hace más llamativos los establecimientos comerciales”, añadió el experto.

Serán 54.000 metros cuadrados de espacio público y 20.000 metros de fachadas. El ingeniero recomienda que fortalecer las zonas verdes existentes y crear algunas nuevas, en una cuarta parte del proyecto.

Lea además: Lo que debe saber de la remodelación de la Av. Jardín

¿Cuánto debe destinarse para el espacio verde en la nueva avenida Jardín?
“El corredor de la avenida Jardín ha contado históricamente con muchas especies de árboles, arbustos y plantas, sin embargo pienso que debemos, aparte de sembrar más, cuidar y recuperar las que tenemos actualmente”.

¿Cuál es la forma adecuada para proteger a las especies existentes?
“Se debe crear una estrategia para que ninguna de las raíces de los árboles existentes se vayan a alterar, en el sentido en que queden expuestas, las que deban ser podadas o modificadas para la adecuación del nuevo espacio público se pueden generar sin generar daño total. Me parece sensato la creación de un manual de cada uno de los árboles para que, en el momento de la ejecución, el árbol no sufra de ninguna manera, el proyecto se adecua a la situación radicular de cada árbol”.

¿Cómo deben sembrarse las nuevas especies y cuál debe ser su ubicación?
“La avenida Jardín se caracteriza por tener hileras de árboles grandes sembrados, es por esto que el proyecto debe pretender aumentar la siembra debajo de las copas de los más grandes, es decir, escoger especies que permitan crecer a la sombra, lo que produce una estratificación del jardín con especies altas, intermedias y las coberturas de las plantas ornamentales en las zonas verdes”.

No se pierda: Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de ejecutar las siembras?
“Hay que emular los esquemas verticales de los bosques naturales para conformar nichos ecológicos, los cuales deben conectarse positivamente con la oferta cultural, gastronómica y comercial de este corredor. Muchas de las plantas que deben trabajar tienen que tener la condición de hospederas para que mariposas, colonias de abejas cumplan su ciclo en este lugar”.

¿Cuáles son las especies que deben ser sembradas?
“Hay un problema y es que, a la hora de ejecutar el proyecto de siembra, la disponibilidad de especies en los viveros puede variar mucho. Se podría recomendar especies como guayacanes, ceibas, abutilones, nísperos, jazmines, lirios, verbenas, puede haber una variación de 16 a 20 especies diferentes entre floración, ornamentales, árboles y arbustos, se ajusta a la política de biodiversidad”.

¿De qué forma los corredores verdes aportan a las problemáticas de movilidad y basuras de este corredor?
“Parte de la amplitud en las zonas verdes recortará la extensión vial, lo que disminuiría el flujo de carros, la medida de parqueo estará por fuera de esta zona, la movilidad debe priorizar al peatón con la adecuación de andenes y la construcción de ciclorrutas. Es responsabilidad de todos cuidar estas especies, aunque se les haga mantenimiento de vez en cuando a las especies, nos hace falta sentido de pertenencia”.

Siga leyendo: Avenidas Jardín y Nutibara, agobiadas por la basura

Por Alexis Carrillo
gente@gente.com.co