“Seamos buenos anfitriones con los recicladores”

Seamos buenos anfitriones con los recicladores

“Seamos buenos anfitriones con los recicladores”

Raúl Moreno Sierra, vecino de Belén La Palma (Medellín), nos escribió: “Los lunes y los jueves desde la madrugada, vemos (no los escuchamos porque silenciosamente trabajan) en nuestras calles a un numeroso grupo de jóvenes y adultos, hombres y mujeres limpiamente uniformados con camisa y pantalón verdes.

Conforman la población flotante más importante de nuestro barrio, desde temprano, ellos escuchan que de uno y otro lado los llamamos para que se acerquen a nuestros hogares y nos reciban el reciclaje, que minuciosamente organizan y separan en los puestos de trabajo que ocupan por tan solo unas cinco horas.

Están pendientes del momento en el que empiezan a sacar las enormes canecas de basura de los diferentes edificios para hurgándolas separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, con un trabajo tan especializado que de un promedio de seis canecas trabajadas solo dejan unas tres bien organizadas y ubicadas correctamente para que el carro recolector luego se las lleve.

Es importante que aprendamos y pongamos en práctica que debemos sustituir el término basura por el de desechos sólidos.

Lea también: Denuncian mal parqueo de los alimentadores del Metro

Este grupo de personas que reciclan están afiliadas a cooperativas y además tienen todo el respaldo de la Alcaldía de Medellín. Los recicladores inician labores cuando nosotros apenas empezamos a calentar cobijas, caminan más de tres horas arrastrando sus carretas desde sus barrios, ubicados en su mayoría en la zona alta del nororiente de nuestra ciudad.

La gran mayoría parte de sus hogares sin probar bocado, y con su callado oficio contribuyen con el medio ambiente y nos colaboran. Por supuesto lo hacen porque es la manera honesta de devengar el dinero con que sostienen a sus familias.

¡Mantengamos una buena comunicación con ellos y colaborémosles facilitándoles decorosamente su labor! En Belén la Palma tenemos un buen equipo de recicladores”.

Le sugerimos: Aurelio, el perro callejero de Belén que los fines de semana tiene un hogar


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de Belén a alexisc@gente.com.co, llamarnos al 335 94 37 o escribirnos a la cuenta de Twitter @GenteBelén.