“Queremos ser un oasis en la radio antioqueña”: Radio Bolivariana

"Queremos ser un oasis en la radio antioqueña": Radio Bolivariana

“Queremos ser un oasis en la radio antioqueña”: Radio Bolivariana

Hace 7 décadas nació Radio Bolivariana. Y aunque mucho ha cambiado desde entonces, la emisora sigue firme en su propuesta de contenido.

2018 ha sido un año de celebración. Una exposición de radios de transistores, una charla sobre la evolución de los sistemas de radiodifusión y un concierto del grupo Suramérica han sido algunas de las excusas para que Radio Bolivariana se engalane. Y es que cumplir 70 años de vida es toda una ocasión, por eso conversamos con Henry Estrada, su director, sobre las perspectivas para la radio universitaria.

Luego de 70 años ¿cómo sobrevive una emisora universitaria en un entorno cada vez más exigente para los medios?
“Toca adaptarse porque cada año aparecen cosas nuevas. Pero también hay que decirle no a lo que nos deforma y decirle sí a lo que realmente nos hace evolucionar. Hay unos tipos de modelos tecnológicos que no podemos atender, que al menos por ahora nos desbordan. Por ejemplo, Twitter, que es como un grito al aire, es como un grito a la red que se tiene que atender en cualquier momento y nuestro equipo sigue siendo muy pequeño para atender tantas situaciones. Pero de otro lado, todo el mundo dice Radio Bolivariana, cuando estamos hablando de 7 plataformas, Radio Bolivariana ya no es solo la emisora, es todo el sistema de transmisión del contenido de la UPB”.

Lea también: La parroquia Madre del Verbo Divino celebra sus 50 años

¿Quiénes son los consumidores de hoy de la radio universitaria?
“Yo tengo muchas sorpresas con la audiencia. Hay una idea de que la radio universitaria es solamente para gente adulta. En la práctica que hemos tenido eso nunca se ha dado. Yo veo un público joven que está queriendo más contenidos en los medios y que les exige más de lo que tienen, y eso es lo que estamos dando. Una cosa es la radiofrecuencia con un público adulto, pero Facebook con un público muy joven y el podcast, escuchado por extranjeros”.

Entonces ¿qué significa Radio Bolivariana para su audiencia?
“Alguien me dijo una frase muy bonita hace poquito: ‘Henry, ustedes manejan una paloma blanca, es un oasis’ y esa frasecita se la escucho a muchos oyentes, un oasis en la radio antioqueña. Pero es como si tuvieras una paloma blanca a la cual tuvieras que ponerle unos sellos para vivir de lo comercial, para sostenerse, pero que la paloma blanca se preste blanca y se preste ética, y sea una radio responsable y honesta. Yo inmediatamente empaté con algo que había leído hace tiempo sobre una contradicción en el concepto de aldea global: la creación de refugios de consumo, versus los refugios inteligentes, está generando más brechas. Por ejemplo, un youtuber es un refugio de consumo, pero decía que había que trascender el refugio de consumo a un refugio inteligente, porque es el que crea un referente, es el que la gente siempre mira en el fondo, donde hay consciencia del ser humano”.

Le sugerimos: La avenida Jardín cambiará de cara

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co