¿Quién es el responsable por la muerte de Juan Esteban Cantor?

Quién es el responsable por la muerte de Juan Esteban Cantor

¿Quién es el responsable por la muerte de Juan Esteban Cantor?

Próximamente se dictará sentencia para el ingeniero calculista, la jefe de obra y el representante de CDO por la muerte de Juan Esteban Cantor en el edificio Space, ubicado en El Poblado.

Una semana después de que se cumpla 4.° aniversario del desplome de la fase 6 del edificio Space se conocerá la sentencia en contra de Pablo Villegas, María Cecilia Posada y Jorge Aristizábal, en el caso que se les sigue por la muerte de Juan Esteban Cantor.

Ese día, la juez primera penal del Circuito de Medellín, que los investiga por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo, definirá si la jefe de obra, el ingeniero calculista y el representante legal de Lérida CDO son culpables de la muerte de Cantor.

Lea también: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

En la audiencia del pasado miércoles 27 de septiembre, la fiscal Amparo del Socorro Botero expuso los argumentos por los que considera que ellos son responsables de la muerte del joven. En primer lugar señaló que los diseños estructurales así como la ejecución misma de los trabajos no cumplieron con las calidades mínimas exigidas por la legislación vigente.

Dijo que la falla de una de las columnas en el piso 4 de la fase 6 fue consecuencia directa de la mala calidad de los materiales empleados para su construcción. Según expresó, basada en los testimonios recabados durante el proceso, las falencias fueron conocidas por las directivas de Lérida 8 meses antes de que ocurriera la tragedia que dejó 12 personas fallecidas. Indicó además que las reparaciones fueron “cosméticas”, toda vez que nunca atacaron la raíz del motivo por el cual presentaron fallas.

Todos se culpan
Cuando Villegas, Posada y Aristizábal pasaron al estrado coincidieron en una estrategia: responsabilizarse mutuamente. Por ejemplo, María Cecilia Posada expresó que no tenía conocimiento de la gravedad de las fallas, ya que, sostuvo ante el juzgado, su especialidad no era de ingeniera calculista.

En su momento afirmó que confiaron en la reconocida experiencia del ingeniero Aristizábal, por lo que las decisiones en la obra fueron tomadas teniendo en cuenta sus recomendaciones.

Por su parte, Pablo Villegas, quien ejercía como representante legal de Lérida CDO —firma encargada de la construcción del Space—, dijo que el modelo de gestión de la empresa le impedía conocer al detalle los inconvenientes que se pudieran haber presentado durante la ejecución de la obra. Añadió que la estructura jerárquica de la empresa contemplaba la satisfacción de una serie de indicadores y no las particularidades de cada obra.

Siga leyendo: Confirman destitución al curador del Space

Finalmente Jorge Aristizábal, quien ofició como calculista, sostuvo ante la juez que los diseños cumplían con lo exigido por la ley y dijo que las fallas en su construcción fueron responsabilidad de CDO.

“Yo confié que las pilas fueran construidas como se especificó en los planos”, indicó el ingeniero, que, como los demás representantes de CDO, fue sancionado en primera y segunda instancia por el Tribunal de Ética Profesional del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería.

Pese a estas explicaciones, la familia Cantor espera que se les imponga la más alta pena por la muerte de Juan Esteban. Ángela Cantor dijo que una condena, con pena privativa de la libertad, “es lo mínimo” que debe ocurrir después de más de 4 años de haber perdido su hogar, su tranquilidad y su ser querido.


En contexto
El homicidio culposo, a diferencia del doloso, es aquel en el que el implicado le causó la muerte a otra persona por un motivo no premeditado. La familia Cantor pidió que se le imputara a las directivas de CDO y el ingeniero calculista el segundo, pero la Fiscalía desechó su solicitud. Según el Código Penal, el culposo acarrea una pena de entre 32 y 108 meses de cárcel, más una multa de entre 26.66 y 150 salarios mínimos legales vigentes.


Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co