Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

Quejas por parqueo afuera de la terminal de El Dorado

El 17 de diciembre de 2018 habitantes de las urbanizaciones Suramericana, Lombardía y Bonivento radicaron una carta dirigida a Juan Manuel Botero, alcalde encargado de Envigado, en la que denunciaron el incremento en el parqueo de vehículos de servicio público en las vías aledañas a los conjuntos residenciales.

En este sector se parquean los vehículos.

El documento firmado por el administrador Jhon Jairo Bravo y respaldado por las firmas de otras 169 personas indica que “se ha observado que, a eso de las 4:30 a. m. se interrumpe la tranquilidad de los habitantes de estos sectores con la presencia de las busetas de la empresa Santra”, que ocupan las vías aledañas a las urbanizaciones, generan un “ruido insoportable” y ocasionan “una contaminación directa con sus chimeneas hacia los apartamentos y casas”.

En ese sentido solicitaron la prohibición del parqueo en la zona y vigilancia de tránsito las 24 horas del día. Además, en el mismo documento solicitaron cámaras de seguridad y acompañamiento policial para atender requerimientos de seguridad.

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Iván Darío Restrepo, gerente de Santra, explicó que en este sitio se da el origen de las 3 rutas que tiene la empresa y que cuentan con 120 vehículos. De acuerdo con el directivo, desde el cierre de la terminal de buses en julio del año pasado (para convertirla en un ecoparque, según anunció la Alcaldía), los propietarios de buses “han buscado por aparte” sitios para el parqueo nocturno, el de lavado y mantenimiento liviano, “pero hay una labor de transporte que no se puede cambiar del sitio de origen de la ruta que es el parqueo momentáneo que existe para regular el servicio mientras se despachan los vehículos”.

Este tiempo de espera, de acuerdo con Restrepo, es de 3 minutos cuando la frecuencia de ruta es alta, y de 6 a 8 minutos cuando es baja; en el sitio de origen hay generalmente 4 o 5 buses distintos durante el día. El directivo afirmó que ha presentado alternativas a la Secretaría de Movilidad y hasta el momento la más opcionada es cambiar el origen de la ruta hacia un parqueadero cercano que no está en vía pública y permitiría la adaptación de bahías para 5 vehículos. Además contaría con servicio de baños y espacio para el despachador, pero necesitaría la aprobación desde Planeación.

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Es imposible tener una ruta sin que haya cierta incomodidad, hay que pedir tolerancia a los vecinos, muchos alguna vez tuvimos que usar servicio público y se nos olvida que para que haya seguridad tiene que haber un sitio donde regular el despacho”, expresó el directivo de Santra.

Por otro lado, Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, aseguró que las actividades de esta empresa fueron trasladadas a la sede de La Aguacatala. “Que haya vehículos en la vía pública puede suceder en algún momento, pero no se requieren filas”, indicó y agregó que, en su concepto, esta puede ser “una situación muy particular de algunos vecinos”.

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