Se acaba la vida en la quebrada La Paulita

Se acaba la vida en la quebrada La Paulita

Se acaba la vida en la quebrada La Paulita

Las quejas de la comunidad llevaron a que se citara a una visita por parte de las autoridades. Una semana después, la contaminación en el afluente persiste.

Espumas, vertimientos de aguas sucias y malos olores pudieron apreciar funcionarios del Área Metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente, EPM y vecinos de El Poblado (Medellín) durante un recorrido a lo largo de un tramo de la quebrada La Paulita.

El recorrido, que se llevó a cabo el miércoles 4 de septiembre y que fue convocado por el Comité Cívico Poblado Sur y la Junta Administradora Local, permitió recabar de primera mano las inquietudes de la comunidad respecto al afluente.

Ana María Roldán Ortiz, habitante de El Poblado, miembro del comité cívico y asistente a la visita, explicó que la idea surgió luego de que se llevaran a cabo una serie de reuniones en las que se recogieron quejas de la comunidad.

Estas iban dirigidas al Parque Lineal La Presidenta y, finalmente, con la quebrada que atraviesa este sector de la comuna 14.

Lea además: El Poblado podría tener un nuevo parque

Del mismo modo, se recogieron denuncias sobre el estado de un sumidero en la calle 18 sur que los conductores deben evadir porque “no está nivelado”.

Si bien se habían buscado soluciones ante distintas dependencias, estas no habían resuelto los reportes de malos olores y agua en mal estado en La Paulita. Por ello, decidieron convocar a un solo recorrido “con todas las dependencias al tiempo, para poder resolver de una vez a quién le corresponden las situaciones”, dijo Roldán.

Lo que vieron
El recorrido, según contó la vecina, tuvo 5 paradas. La primera fue detrás del D1 de San Lucas, donde “se encontró que algunas casas que estaban en el sector antes de la llegada de los edificios están fuera de la conexión”, contó.

Le sugerimos: ¿Por qué talarán 139 árboles en El Poblado?

Como consecuencia de este hallazgo se determinó que dichas viviendas deben tener una servidumbre “adecuada para que se conecten al sistema de alcantarillado, bien porque tienen pozos sépticos o están desconectadas de la red, lo que puede afectar la quebrada“.

Un informe elaborado por el equipo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indica que en este punto se observaron 3 descargas a la quebrada cuyo origen no se pudo identificar.

En una segunda parada, pudieron ingresar al proyecto habitacional Cantiere (en construcción) donde se pudo ver “organismos acuáticos”, según el Amva. Para Roldán, los pececitos dan “un indicio de que hay vida por recuperar en la quebrada”.

Cerca a Il Forno, en inmediaciones de la transversal Inferior, encontraron “una ocupación de cauce por una vía que se encuentra en mal estado”, según el recuento de Ana María Roldán.

No se pierda: 4 de las 5 obras que se construyen por valorización en El Poblado están retrasadas

Cerca a la carrera 35 con calle 16 A sur, los técnicos y vecinos encontraron “signos de contaminación por aporte de aguas residuales, donde se observa presencia de espumas y se perciben olores a materia orgánica en descomposición”, según consta en el informe del Área Metropolitana.

El documento, dado a conocer a los vecinos el martes 10 de septiembre, indica que “Empresas Públicas de Medellín E. S. P. manifiesta que la situación obedece a la obstrucción en el colector norte de la carrera 34”.

Luego, en inmediaciones del Parque Ambiental La Frontera, se pudo ver “signos de contaminación por aporte de aguas residuales”. El documento del Amva indica que “se perciben olores y coloraciones que hacen referencia a dicho tipo de aguas”.

Por si fuera poco, se pudo observar una “pérdida del talud derecho” de La Paulita. Este hecho ha sido reportado por los vecinos, quienes temen que los visitantes al Parque puedan sufrir un accidente.

Le puede interesar: Aparte de sucia, esta quebrada de El Poblado ahora está olorosa

Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente sobre el informe del estado de La Paulita. Desde el área de comunicaciones nos informaron que se encontró una “problemática (que) estuvo centrada en malos olores y vertimientos, que no es competencia de la Secretaria sino de EPM”.

Indicaron además que el informe que está en elaboración “se dejará constancia que en lo referente a nuestras competencias no existen acciones por ejecutar acorde con el tramo recorrido”.

Por su parte, el Amva cerró su informe indicando que remitiría copia del mismo a EPM para que lleve a cabo una investigación por “posibles conexiones erradas” o “instalaciones que no cuentan con el servicio de alcantarillado“.

EPM, por su parte, envió una comunicación a los vecinos en los que informaba que tenía “problemas con los Equipos de Presión Succión (vactor), por esta situación no se ha efectuado la desobstrucción del colector de la quebrada La Paulita”. La empresa concluyó indicando que esperaba contar con esos equipos para el 11 de septiembre y resolver así la obstrucción.

Siga leyendo: El guardián de las quebradas de El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
gente@gente.com.co

(Visited 169 times, 1 visits today)