¿Qué pasará con el lote de Peldar en Envigado?

¿Cuál será el futuro del lote de Peldar?

En 2018, y luego de 70 años de presencia en Envigado, la compañía se irá para Zipaquirá. ¿Qué destino tendrá el terreno? Hablan vecinos, Alcaldía y Peldar.

Peldar, el vecino de 70 años de Las Vegas que se despide. Deja Envigado y marcha, en su mayoría, para Zipaquirá. El anuncio ya es conocido por muchos en el municipio, aparece a diario en los medios y ha sido motivo de charlas en parques y esquinas.

Y cómo no, si la compañía “ha sido de toda la vida, me tocó a mí y les tocó a mis papás, mis tíos, a todos los que hemos vivido en Envigado, y hasta a los que no. Quién no conoce a Peldar en Sabaneta, Medellín y lógicamente Itagüí”, menciona justo al lado de esta cristalería Carlos Giraldo, residente de San José a quien le gustaría que en el “lote, tan enorme, montaran un estadio de fútbol, pero falta ver que quepa. O en últimas lo que sea, siempre y cuando nos convenga; que llegue algo que mejore la calidad de vida y no traiga problemas”.

No es el único con comentarios de este tipo. Aparte del suyo y del de aquellos vecinos con los que pude conversar en el mismo lugar, están los que han elegido las redes sociales como plataforma de discusión del asunto y de posibles propuestas para el futuro del predio que alcanza los 68.000 m2.

Es el caso de un grupo que cada vez suena más en Facebook: Ciudadano Envigado y que recientemente compartió que “muchos proponen aprovechar esta gran oportunidad para hacer allí un parque metropolitano, un pulmón verde que ayude a mejorar la condición ambiental de todo el Valle de Aburrá (…). Una de las ventajas enormes para ser parque es que está al lado de la estación Envigado, del metro, lo que facilitaría su uso por gente de todos lados”.

Lea también: ¿Por qué hay molas pintadas en Envigado?

También retomaron la voz de quienes quisieran que fuera “un gran espacio para la recreación, la educación y la cultura, un jardín botánico, un centro tecnológico y algunas cosas más”. Y hasta la de los que, “con pesimismo, dicen que ese lote seguramente ya está negociado con empresas constructoras, para hacer allí nuevas torres de vivienda y otro (¡otro!) centro comercial“.

Pero al momento de plantear su posición, el colectivo asegura que se une a los deseos de que sea “un gran pulmón verde, un parque metropolitano” y aprovecha para preguntar “¿qué estará pensando la Alcaldía de Envigado con relación a este lote, que equivale a multiplicar por 2 el terreno que hoy ocupan el Jardín Botánico de Medellín, el Parque Explora, el Parque Norte y el Parque de Los Deseos?” Le preguntamos directamente al alcalde, Raúl Cardona, y compartimos su respuesta con los envigadeños que se hacen preguntas similares.

“No hay con qué comprarlo”
La partida de Peldar se sentirá también en los pagos al Municipio. El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, lamenta que Peldar se vaya del municipio, “la planta como tal, puesto que es parte de la historia de la ciudad con más de 60 años. En cierta medida nos alegra que el centro de servicios (el que maneja todos los negocios de América) va a quedar en el edifico del centro comercial Viva Envigado; cerca de 160 personas, y también estará la parte administrativa y la gerencia. Así que seguirán tributando. Su planta de Zipaquirá es de muchas hectáreas, entendemos que Envigado no les da para su expansión”.

Afirmó que para Envigado el terreno es un punto estratégico. “Si se va a desarrollar, el municipio contará con sus obligaciones urbanísticas, podrá ampliar algunas vías que quería y recibir otras para mejorar la movilidad del sector. Y en industria y comercio, así como en el predial, será importante para la ciudad”.

Pero en cuanto a la adquisición, “no tenemos la capacidad de comprar el lote. La gente insiste, pero puede costar más de 300.000 millones de pesos, solo calculando. El presupuesto de Envigado de 1 año son 380.000 millones de pesos; es como destinar el presupuesto del año a esta compra, casi que imposible; comprarlo es un ideal. Pero dentro de la posibilidad de que de pronto hagan algún plan parcial ahí, obviamente esperaremos espacios para la comunidad”.

Hizo mención a otra negociación que tiene pendiente: la venta de Envicárnicos (con subasta planeada para concurso entre octubre y noviembre). Según el alcalde, si está vendiendo el lote (de 30.000 m2) “es porque quiero comprar otro lote para ampliar el Polideportivo. No voy a comprometer los dineros de la venta de la empresa solo para hacer proyectos o pagar deuda pública, sino también para dejarle algo a la ciudad, que es el futuro de ese escenario; es un lote de 13.000 m2 para ampliarlo”. De hecho, para él podría ser un “plan parcial amplio, debido al uso de suelos para vivienda, comercio y oficinas”.

… Y hablando de plan parcial
Todavía falta tiempo para conocer la suerte y el futuro del terreno que dejará esta cristalería en 2018. Sin embargo, quisimos conocer la opinión de la misma y esto fue lo que nos compartió su presidente, Álvaro Suárez Quiceno.

“Después de 70 años de presencia en Envigado nos sentimos honrados y agradecidos por habernos permitido hacer historia en este municipio. Al consolidar nuestra operación en Zipaquirá liberamos un terreno de 68.000 m2, cuya ubicación privilegiada, extensión, cercanía al metro y acceso por vías principales como la Regional y Las Vegas lo hacen un espacio atractivo para la construcción mixta, ya sea con propósitos comerciales o de vivienda”.

Siga leyendo: Falta poco para la apertura de la Casa de la Cultura de Envigado

“Si bien el destino del lote —siguió— depende de quien lo adquiera y del POT establecido, en nuestra opinión este espacio debería ser aprovechado para redensificar las planicies, que sea un espacio que convine áreas comerciales y de vivienda. Que sea una alternativa más viable a las construcciones en las laderas que pueden resultar riesgosas para la comunidad”.

Por Luisa Fernada Angel
luisaan@gente.com.co