¿Qué pasó con la Casa de la Música de Laureles?

¿Qué pasó con la Casa de la Música de Laureles?

¿Qué pasó con la Casa de la Música de Laureles?

A la espera de los recursos que permitan adecuarla permanece la casa Tomás Luis de Victoria, en el Primer Parque de Laureles. La solución aún no se vislumbra.

En completo abandono. Así luce la infraestructura de la casa Tomás Luis de Victoria, ubicada en inmediaciones del Primer Parque de Laureles y popularmente conocida como la Casa de la Música, más de 3 años después de que la Alcaldía de Medellín destinara recursos para su adecuación.

Fue en 2014 cuando los vecinos de Laureles se enteraron, por medio de una valla instalada por la Administración municipal, que el lugar sería aprovechado para el aprendizaje musical. La puesta en marcha de esta y otras 3 casas, que estarían ubicadas en Robledo, Guayabal y San Javier, sería financiada con recursos del Fondo Medellín Ciudad para la Vida.

Lea también: Vecinos piden más cuidado para el Parque Pinocho

Sin embargo, con el pasar de los meses, la ejecución nunca vio la luz. Ángela Montoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Lorena, manifestó que “con los trámites que se estuvieron haciendo sobre ese espacio, surgió el comentario incluso en el Concejo de que ese lugar debía ser para la comunidad. Eso es lo que nosotros (los vecinos) inicialmente habíamos hablado: que fuera un espacio que se diera para los adultos mayores y los niños. Esa infraestructura ha estado sin uso todos estos años y me parece que se volvió una bodega”.

De hecho, ventanas rotas, puertas con señales de haber sido violentadas, grafitis pintados en las paredes y elementos almacenados, como sillas, instrumentos musicales, equipos de cómputo y de sonido, fue el panorama con el que se encontró el equipo de Gente que visitó recientemente ese espacio.

Pero ¿por qué, si el dinero para la adecuación y dotación de la casa ya estaba asignado, la infraestructura continúa abandonada? En febrero, la entonces secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoiño, afirmó a Gente que el Fondo Medellín Ciudad para la Vida se encontraba en consideración del Concejo, en el que se priorizarían los proyectos que se ejecutarán.

En efecto, la corporación autorizó al alcalde Federico Gutiérrez para modificar la destinación de los recursos. Así lo explicaron voceros de la Secretaría de Cultura, quienes afirmaron que “luego de una serie de estudios realizados, la actual Administración municipal, en un ejercicio responsable, decidió redireccionar los recursos, con el aval del Concejo de Medellín, a los proyectos que ya habían iniciado construcción y estaban desfinanciados”.

El despacho explicó además que “para el caso puntual de la casa Tomás Luis de Victoria, ubicada en el sector de Laureles, cabe destacar que es una infraestructura que presenta muchos daños físicos, razón por la cual no es recomendable habitarla y sí demolerla”.

Vea en video: Recorrido por las ciclorrutas de Laureles

Aún no resulta claro, entonces, de dónde saldrá el dinero para cumplir con la expectativa creada en la comunidad, de tener un nuevo espacio que dinamice la vida barrial. Sin embargo, funcionarios de Cultura añadieron al respecto que “la Administración en su proyecto Parques para Vos tiene planteada una intervención en el Primer Parque de Laureles. Ante esta situación, la Secretaría de Cultura Ciudadana, en compañía de la Secretaría de Infraestructura, empezará unas mesas de trabajo en las que se planteará la ruta que seguirán frente a este equipamiento”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co