¿Qué pasará con el acueducto de Los González?

¿Qué pasará con el acueducto de Los González?

¿Qué pasará con el acueducto de Los González?

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá levantó la medida cautelar que había impuesto a un lote en El Poblado donde nace un acueducto comunitario.

Luego de varios meses de espera, el Área Metropolitana levantó la medida preventiva ambiental con la que frenó la tala de 49 individuos arbóreos en un lote de la calle 4 sur con la carrera 30, donde los habitantes de Los González aseguran que hay un afloramiento de agua.

Orlando Arenas, líder comunitario responsable de algunas protestas ciudadanas para evitar la tala, expresó su “extrañeza” por el proceso de notificación de la decisión de la entidad. Aseguró que el Amva también pretendió modificar la concesión de aguas que tiene la comunidad, que renovó en 2015 y está vigente hasta el 2025, y que contemplaba que las aguas encontradas en el predio eran subterráneas y no superficiales, como entendían inicialmente.

“Nos causa mucha extrañeza que hubieran levantado la medida preventiva y estamos haciendo consultas con nuestro abogado para ver qué camino seguir”, dijo Arenas. “Vamos a tomar las medidas pertinentes”, porque, aseguró, le tienen “mucha desconfianza al Área Metropolitana”.

Contexto de la noticia: Así ha sido la lucha de los vecinos por defender este lote en Los González

Ante el malestar de Arenas y los habitantes de este sector, consultamos con el Amva por qué se levantó la medida. La subdirectora ambiental de la autoridad ambiental, María del Pilar Restrepo, explicó que la medida preventiva se impuso “como protección mientras se determinaba si la ejecución del permiso de aprovechamiento forestal otorgado afectaba o no la concesión de aguas aludida”.

Puesto que dicha medida no podía “dejarse indefinidamente impuesta sin resolver la situación de fondo”, se practicaron unas pruebas bajo el presupuesto de que “el lote es privado y se puede desarrollar, y que, si bien las talas no afectan en gran medida el caudal subterráneo que alimenta la concesión, sí podrían afectar dicho caudal con el desarrollo de las obras (pilotes, zapatas, etc.)”.

Así decidieron levantar “la medida preventiva y se condicionó la ejecución del permiso porque, aunque las obras que la constructora presenta son adecuadas para dar flujo a un caudal hacia la comunidad vecina (cuando menos durante la vigencia de la concesión prorrogada), esos estudios y diseños no garantizan el flujo que alimentaría esas obras” agregó la subdirectora.

Le sugerimos:  15 % de las empresas de Medellín están en El Poblado

Aclaró que si bien no hay medida preventiva en pie, bajo principio ambiental de precaución, “el lote privado no puede desarrollarse (ni ejecutar la autorización de aprovechamiento forestal) hasta que dicha constructora no garantice ese flujo de caudal por las obras que presentó a consideración para continuar alimentando el punto de reparto de la concesión”.

Pese a que la funcionaria indicó que la concesión de aguas otorgada a la Jac de Los González sigue vigente, los vecinos siguen atentos para evitar que en el corto o mediano plazo les cierren el grifo.

Siga leyendo: El Poblado visto por los dibujantes de Urban Sketchers

Por Álex Esteban Martínez H.
alexm@gente.com.co