¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fleteros?

El atropellamiento de 2 presuntos asaltantes por parte de su víctima encendió la polémica. Abogados desaconsejan hacer justicia por su propia mano.

Lea también: Así se están robando los carros en Laureles

Un presunto robo terminó con 2 personas heridas. Paradójicamente, las lesionadas no fueron las víctimas. Esta vez se trató de los asaltantes. El hecho se registró en horas de la tarde del sábado 23 de marzo cuando los asaltantes se movilizaban en una motocicleta y aprovecharon un semáforo en rojo para asaltar a un hombre que conducía una Toyota Prado Blanca.

Tal y como lo registró una cámara de seguridad del sector, segundos después de que los ladrones emprendieran la huida, el conductor de la camioneta aceleró y los atropeyó. Los presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad, quedaron tendidos en el suelo y allí fueron abordados por decenas de curiosos que registraron en video los hechos, para subirlos a las redes sociales.

De inmediato se creó una polémica entre quienes defendían la respuesta del ciudadano que conducía la camioneta y quienes consideraron que esta fue desproporcionada. El alcalde Federico Gutiérrez terció en favor del primer grupo al escribir desde su cuenta de Twitter:

Inclusive, algunos ciudadanos impulsaron una campaña en Change llamada “No condenen a conductor de camioneta que arrolló a 2 fleteros para evitar que lo robaran” y que ya ha superado más de 165.000 signatarios.

¿Qué dice la ley?
La legítima defensa es una de las instituciones más antiguas en el derecho. Luis Alberto Arango Vanegas, docente de Derecho Penal de la Universidad CES, explica que la legítima defensa “es una causal de justificación en la cual se le permite al ciudadano realizar un acto que en circunstancias normales sería un delito pero que no se tendría en cuenta como tal por estar justificado porque no va en contra del derecho”.

Para que exista, se debe contar con una agresión injusta y que la agresión defensiva sea proporcional a la que sufre. Del mismo modo, dicha defensa se debe ejercer con inmediatez para que se entienda que esta es una defensa y no una venganza.

Claudia Orduz, docente de la Universidad Libre y quien ha estado vinculada a la Fiscalía General y ha ejercido como juez de ejecución de penas, asegura que la legítima defensa ha venido incrementándose en el país como consecuencia de una desconfianza ciudadana en la administración de justicia.

Le sugerimos: Piques no dejan dormir a vecinos de Ciudad del Río

Asegura que, si bien los ciudadanos pueden verse tentados a defenderse por su propia cuenta, siempre es mejor hacer uso de las herramientas institucionales. En ello coincide con el abogado Arango Vanegas, quien sostiene que es mejor hacerle caso a la sabiduría de las mamás que recomienda, en caso de un robo, dejarse quitar las pertenencias.

Orduz señala que las características que debe tener una agresión para calificarse como legítima defensa han llevado a que muchos ciudadanos terminen con procesos penales. Concluye diciendo que, si bien es probable que un ciudadano se libre de una condena por agredir a un asaltante, es preferible abstenerse.

Siga leyendo: Roban desfibrilador de la Clínica Medellín de El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
Alexm@gente.com.co