“¿Qué está pasando con la ingeniería en Colombia?”

La tragedia del Space, 5 años después

“¿Qué está pasando con la ingeniería en Colombia?”

César Cárdenas, vecino de El Poblado (Medellín), no escribió: “Es muy preocupante la situación en que se encuentran las compañías constructoras en Medellín y el Valle de Aburrá. En solo Medellín han demolido 2 edificios (Space y Bernavento) por fallas estructurales y de diseño, y hace unos días en Rionegro demolieron el edificio Altos del Lago.


La razón de estas fallas reside en la deshonestidad de los constructores que utilizan materiales de mala calidad para disminuir los costos, sumado a la falta de vigilancia de las curadurías y de los entes de control que ejercen la auditoría.

Los constructores no tuvieron en cuenta el perjuicio causado a los propietarios, muchos de ellos quedaron en la calle, y tampoco hay quién responda por los daños causados. Se viene una catarata de demandas contra los responsables.

Le sugerimos: La tragedia del Space, 5 años después

Las preguntas que todos nos hacemos: ¿qué está pasando con la ingeniería colombiana?, ¿porqué se caen los puentes y los edificios?, ¿será que existen fallas en las facultades de ingeniería o simplemente falta de ética profesional?”

La unidad Altos del Lago, con 116 apartamentos distribuidos en 2 etapas, estaba abandonada desde el 15 de febrero de 2017. La segunda etapa nunca llegó a construirse y la primera empezó a inclinarse durante su ejecución; 3 estudios contratados por la Alcaldía de Rionegro y los propietarios confirmaron que el edificio representaba un riesgo para quien lo habitara. El 3 de mayo fue demolido. 

Siga leyendo: Minuto a minuto del derribamiento de Bernavento


Recuerde que usted también nos puede enviar sus denuncias y opiniones de El Poblado a alexm@gente.com.co, llamarnos al 335 95 02 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteElPoblado.