¿Qué construirán en el lote de Peldar?

Qué construirán en el lote de Peldar, en Envigado

¿Qué construirán en el lote de Peldar?

Abren los ojos cuando dicho proyecto se avizora como la “Milla de diamantes de Envigado” (haciendo comparación con la Milla de Oro en El Poblado), un plan parcial ya decretado por la Alcaldía de este municipio y que compromete el predio donde operó Peldar por 70 años y que anunció su cierre en el 2017.

Foto: Juan Sebastián Carvajal

Esta área conformada por 101.445 metros cuadrados estará destinada como un motor comercial, de vivienda y transporte, este último en planeación por parte del Metro de Medellín, empresa propietaria del 16,7 % del área mencionada (Peldar con un 73 % y el Municipio con 10,3 %).

“El 60 % de estas hectáreas podrían ser destinadas para vivienda y el 40 % para otros usos. Tanto Peldar como el Metro van a buscar, además, inversión en el exterior, hecho que va a producir una gran transformación en la entrada a nuestro municipio, una cara positiva que tendrá Envigado en su desarrollo económico y urbano”, expresó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, el 1.° de septiembre, día en que se firmó el decreto para dicho plan parcial.

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En marcha

En conversación con Juan Manuel Patiño, jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, el profesional asegura que “se busca mejorar considerablemente el espacio público de esta zona. Peldar está ubicado en un lugar de mucho flujo de personas hacia la estación de Envigado, por eso se quiere complementar con andenes y zonas verdes, también, dándole mucha fuerza al comercio y a los proyectos de vivienda”.

La activación del empleo y la economía van de la mano con el objetivo principal de Peldar, el Municipio y el Metro. “El interés es tratar de desarrollar estas obras lo más rápido posible. Nos interesa mejorar mucho las condiciones de movilidad desde la estación, teniendo como base la integración del servicio de transporte, a partir de las actividades comerciales que allí se generen”, comenta Patiño.

La generación de empleo, según el alcalde, es una de las grandes motivaciones del proyecto. “Tenemos que avanzar hacia el modelo de una ciudad compacta con mayor desarrollo en las zonas planas e ir disminuyendo densidad hacia las laderas. Esto nos dará la posibilidad de generar empleo y mayores recursos por medio de impuesto predial e industria y comercio”.

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Preguntan los vecinos

La entrada a Envigado ha sido caótica desde hace mucho tiempo. ¿Será que con más andenes y zonas verdes van a aumentar el problema?”, cuestiona Antonio María Barrientos, vecino del barrio Mesa. El jefe de Gestión Urbana del Metro, en respuesta a este lector, insiste en que al contrario de lo que puede suceder en otras obras “lo que se busca es que mejoren notablemente las condiciones de movilidad en el sector. Además, en la accesibilidad a la estación de Envigado y la organización del transporte público que tiene este punto”.

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Beatriz Elena Mejía, vecina del barrio El Portal, pregunta “¿por qué no se sabe con certeza qué se construirá en este predio? Es importante conocerlo para nuestro pensamiento como vecinos de la zona”. Tanto Braulio Espinosa como Juan Manuel Patiño coinciden en que este es “un punto estratégico para la explotación comercial”, pero que depende mucho de la dinámica del mercado y de los cambios que puedan generarse, también, con la crisis actual que se vive en el mundo.

Proyecto Vegas Sur

Este proyecto está relacionado con el ‘Plan Parcial Vegas Sur’, donde el Municipio de Envigado promueve el desarrollo del polígono de intervención que se encuentra dentro del macroproyecto de la Centralidad Sur. Según Eliana Ospina, directora de Planeación, “se busca desincentivar la construcción en la ladera e impulsar el desarrollo en la zona contigua al río Medellín, promoviendo de esta forma el modelo de ciudad compacta que se establece en las determinaciones de ordenamiento territorial”.

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Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

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