Los 20 puntos críticos por mal parqueo en Belén

Los 20 puntos críticos por mal parqueo en Belén

Los 20 puntos críticos por mal parqueo en Belén

Pese a que las autoridades han impuesto cerca de 3800 multas en lo que va del año por esta infracción, el problema continúa. En diciembre habrá refuerzo de agentes.

Alberto Darío Hernández, vecino de Rodeo Alto, dice que en esta época “para salir del barrio hay que esperar hasta media hora mientras el taco se mueve”.

Los carros que estacionan en sitios indebidos no son el único mal que congestiona las calles en esta temporada, pero sí tienen un impacto determinante. Según estudios de Camacol, los vehículos mal parqueados ocupan aproximadamente el 50 % de las vías de la ciudad.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dice que este año han aumentado los controles: “En Belén llevamos 675 operativos en lo corrido del año, 3858 comparendos por estacionamiento y 680 vehículos inmovilizados”. La 30A es una de las calles más problemáticas, allí se han impuesto 1337 comparendos por mal uso del espacio público.

Para el vecino Alberto Hernández, el mal parqueo es una problemática que va en aumento en Belén, porque “muchas personas compran carros y no piensan dónde los van a parquear”. En barrios como Rosales, según señala, hay empleados o visitantes de locales comerciales y oficinas que parquean su vehículos en las afueras hasta 24 horas. Un ejemplo es la carrera 69C, entre la 30A y la 30, donde en una calle de 3 carriles, 2 son ocupados para este fin.

Pero no es la única zona crítica. Juan Manuel Echeverry, presidente de la JAC de El Nogal, dice que desde hace 3 años está solicitando ayuda de la Secretaría de Movilidad porque dentro del barrio, e incluso sobre la calle 33, las vías se llenan de carros estacionados por cuenta de la zona de rumba.

El líder comunitario señala además que desde el año pasado la Alcaldía anunció la construcción de una ciclorruta en la carrera 76, desde la canalización de La Picacha hasta la 33, que generó expectativa por los problemas de estacionamiento prohibido, pero hasta ahora no ha tenido noticia del proyecto.

Lea también: Mal parqueo bloquea entrada de edificio en Belén

Faltan parqueaderos
A mediados de 2017 se conocieron los resultados de una investigación desarrollada por los profesores Iván Sarmiento y Jorge Eliecer Córdoba, del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, que concluyó que en la ciudad hay un déficit de 18.695 celdas de parqueo.

El estudio tomó como referencia a Belén, el centro, El Poblado y Laureles. Según los hallazgos, en nuestra comuna hacen falta 2166 celdas de estacionamiento y en 2030 faltarían 4828, mientras en El Poblado faltan 7138; en el centro, 7269 y en Laureles, 2122. En cuanto a la disposición a pagar de los propietarios, la investigación mostró que en Belén los conductores podrían pagar hasta $ 4558 por hora; en Laureles, $ 4930 y en El Poblado, $ 2616.

Aunque durante 2016 la Secretaría de Movilidad hizo un estudio para determinar si podían adecuarse parquímetros sobre la carrera 76, la idea se descartó a comienzos de este año. Al respecto el secretario Humberto Iglesias dice que la entidad continúa haciendo estudios en otros sectores de la ciudad y de la comuna para evaluar dónde podrían implementarse.

El funcionario también indica que hace unas semanas llegaron 50 agentes de tránsito para reforzar los controles durante la temporada navideña. Ellos tienen contrato temporal hasta el 31 de diciembre, lo que quiere decir que el déficit de azules (la misma entidad calcula que faltan unos 200) no se verá solventado.

Siga leyendo: El barrio Nutibara se llenó de talleres

¿Y qué pasó con los cepos?
En junio de 2017, luego de un debate en el Concejo de Medellín sobre la problemática del mal parqueo, el mismo despacho anunció la llegada de cepos (mecanismos que se instalan en las llantas de los vehículos para inmovilizarlos) que ayudarían a controlar esta infracción. “Ya se mandaron a importar 100”, dijo entonces el subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Sobre esto el secretario Iglesias explica que “es un proceso que sigue en marcha” y “estamos terminando de diseñar la estrategia, mirando cómo van funcionando en lugares como Envigado y Bucaramanga, para ver qué errores se han tenido, para nosotros no cometerlos”.
El municipio vecino importó 30 de estos dispositivos y en la semana pedagógica (del 18 al 24 de septiembre) impuso 120 comparendos. Durante el primer mes sancionatorio se instalaron 150 cepos y las respectivas multas por mal estacionamiento.

Por Jessica Serna Sierra
Jessicas@gente.com.co