Intercambios de San Juan y Colombia con la 80 estarían listos en 2020

Intercambios abrirían paso al tranvía de la 80

Intercambios de San Juan y Colombia con la 80 estarían listos en 2020

Comerciantes de la avenida 80 de Medellín siguen reclamando más claridad y fechas precisas sobre las obras que se harán en la vía. Según la Edu, la licitación de las obras será en abril.


Rumores y especulaciones llenan por estos días el ambiente en la avenida 80, donde los comerciantes del sector siguen sin saber a ciencia cierta qué pasará con las obras de los intercambios viales, previas al proyecto de tranvía, y por ende, con sus predios.

De acuerdo con los comerciantes, la Alcaldía de Medellín ha sido ambigua en la comunicación con los afectados por el proyecto: “No nos han dado información clara en ningún momento, ni en las reuniones que ha habido con la comunidad, entonces lo que hemos hecho son derechos de petición”, manifestó Carolina Gutiérrez, directora ejecutiva de la Asociación de Comerciantes de la Avenida 80 (Asocom80).

Gutiérrez aseveró que las respuestas a dichos derechos de petición “han repetido prácticamente la misma información, o sea, nos responden con el mismo documento, como si fuera una plantilla. No nos dan información de fondo”, por lo que actualmente el gremio de comerciantes contempla interponer una acción de tutela.

Leonel Henao, uno de los comerciantes directamente afectados, manifestó que diciembre fue un mes difícil porque “la gente estaba esperando que a final de año nos fuéramos (de la zona, reubicados), y mucha gente dejó de invertir, dejó de hacer cosas porque supuestamente no íbamos a estar en este sector en 2019“.

Contexto de la noticia: Intercambios abrirían paso al tranvía de la 80

El comerciante agregó que aunque en diciembre hubo un par de reuniones entre la Alcaldía y la comunidad, “fueron simplemente para decirle a la gente lo mismo, que no tenían todavía diseños, que no tenían todavía cronogramas, que no se sabía cuándo empezaban las obras. Ellos supuestamente habían dicho dizque empezaban en mayo, ahora están diciendo que en junio. Y como ellos no se comprometen con ninguna información, entonces la gente empieza a especular. Con cualquier persona que uno habla le dice una cosa distinta”.

Licitación en abril
Aunque durante una comisión accidental del Concejo de Medellín, realizada en octubre, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) manifestó el compromiso de entregar los diseños terminados del proyecto en diciembre, aún no están listos.

De hecho, consultado por Gente al respecto, Santiago Sierra, subgerente de Planeación Estratégica de la Edu, afirmó que a la fecha “el proceso va en las etapas de diseño, para algunos de los intercambios esa etapa de diseño ya está finalizando”.

Pese a lo expuesto en la comisión accidental, el subgerente negó que la entidad se hubiera comprometido con la entrega de los diseños antes de finalizar el 2018: “Lo que se dijo que sí estaba listo para diciembre es el diseño geométrico de vías, no la fase III de los diseños de los intercambios”.

Lea además: “Nos da pánico quedar en quiebra por los intercambios viales de la 80”

El funcionario agregó que “en este momento, lo que debemos tener presente es que durante 2018 finalizaron las etapas de ingeniería de valor, que fue un ejercicio importante que desarrolló el Metro, de manera que nosotros, en el segundo semestre del año, empezamos a llevar estos intercambios a nivel constructivo”.

De acuerdo con Sierra, “actualmente de los 7 intercambios que estamos diseñando, las próximas entregas arrancan en el mes de marzo con diseños finalizados”.

Agregó el subgerente que “la gestión predial se está desarrollando y los intercambios que mayor participación tienen en afectaciones prediales son San Juan, con 147 predios; Colombia, con 105, y la 70, con 4 predios afectados.

En ese orden de ideas, explicó, “en el cronograma que tenemos de obra para este año, tenemos varias prioridades. La más relevante es licitar los intercambios que mayor impacto generan sobre la avenida 80, estamos hablando entonces de San Juan y de Colombia. Nosotros finalizamos diseños en marzo y empezamos a estructurar los procesos de licitación a partir del mes de abril”.

Sobre la ejecución, explicó el directivo de la Edu, que “tenemos como meta desarrollar los intercambios de mayor impacto, entonces tenemos estimado que tengan una duración en ejecución de aproximadamente 18 meses. Quiere decir esto que los intercambios estarían funcionales en el mes de noviembre del año 2020“.

Los diseños de otros intercambios de menor impacto se entregarían de forma escalonada en abril y mayo.

No se pierda: 3000 árboles en la zona de influencia del tranvía de la 80

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co