Puente de El Esmeraldal debería estar listo para el 31 de julio

Por cuarta vez aplazan entrega del puente de El Esmeraldal

Puente de El Esmeraldal debería estar listo para el 31 de julio

La Alcaldía de Envigado concedió un cuarto plazo al contratista del intercambio vial que se ejecuta en el cruce de la loma de El Esmeraldal con la transversal Intermedia. Debió estar listo hace 7 meses.

El miércoles 31 de julio se cumplirán los 13 días adicionales que otorgó la Alcaldía al Consorcio Vial El Esmeraldal para concluir las obras del intercambio que se construye en el cruce de esta loma con la transversal Intermedia.

En un comunicado el secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos, informó que esta decisión se tomó con el fin de entregar una obra “completa y satisfactoria, que sea funcional y cumpla con cada uno de los requerimientos técnicos”.

Contexto de la noticia: Por cuarta vez aplazan entrega del puente de El Esmeraldal

Según el funcionario, se han presentado situaciones con las redes secas y húmedas operadas por Une y EPM, que “no se tenían contempladas dentro de los planes iniciales suministrados por ellos mismos”.

Es el cuarto plazo
Esta es la cuarta prórroga que recibe la firma contratista conformada por las empresas Conasfaltos e Ingecón, que empezaron el proyecto el 13 de febrero de 2018 y tenían un plazo inicial de ejecución de 10 meses, es decir, debieron entregarlo en diciembre del año pasado.

En enero de 2019 el secretario Sergio Ríos informó en las páginas de Gente que el retraso se debía a un derrumbe presentado en el área de influencia del intercambio, a las lluvias y a un inconveniente del contratista con la importación de los cables para el puente.

En ese momento el funcionario señaló que la obra se entregaría el 15 de marzo, o “en el peor escenario, terminaría en abril“. Como no estuvo lista, el 30 de ese mes la Alcaldía otorgó un plazo adicional de 50 días, que se cumplieron el 18 de junio, y luego otorgó la tercera prórroga de 30 días, que se vencieron el 18 de julio.

Lea además: ¿Qué pasó con el parque Entre Senderos, en El Esmeraldal?

Entre los argumentos expuestos para la cuarta prórroga la Alcaldía mencionó 3 puntos técnicos. El primero son las redes de telecomunicaciones en el eje 5 (que dirige a Tres Esquinas), donde debieron retirar y volver a instalar una tubería que quedó sin apoyo después de las excavaciones hechas para instalar un tubo de acueducto. Dicha actividad, según el comunicado, requiere de 10 días adicionales.

El segundo estuvo relacionado con la necesidad de instalar 3 postes adicionales de alumbrado público en el sector de la urbanización Santana, que implican actividades de “canalización, cajas y cableado”, y tomaría 1 día.

El tercer argumento técnico, dice el comunicado, está sobre el eje 8 (vía de occidente a sur), donde se tomarían 2 días adicionales para ajustar las redes de semáforos debido a cambios efectuados en el urbanismo.

¿Cuánto valen las obras?
Cabe recordar que las obras que están ejecutándose actualmente forman parte de la segunda etapa del intercambio vial. Según Obras Públicas, la primera se ejecutó entre abril de 2017 y abril de 2018, y consistió en la construcción del muro de contención, las excavaciones para ampliar la zona del intercambio, la reubicación de redes y la conformación del eje 9 (vía en sentido norte hacia El Esmeraldal).

Estas intervenciones, de acuerdo con el despacho, costaron $ 5.743.000.000, y la segunda fase, que comprendió el paso elevado y otras actividades, tiene un valor de $ 10.440.233.286. Es decir, el costo de la obra, según la Alcaldía, asciende a $ 16.183.233.286, sin la interventoría.

En respuesta a un cuestionario enviado por Gente, Obras Públicas indicó que el valor del contrato con el consorcio que ejecuta la etapa 2 es de $ 13.403.372.034 y no $ 13.688.008.832, como informó a la opinión pública la semana pasada por “un error de digitación”, y que no solo contempla los trabajos en El Esmeraldal, sino también la etapa 3 de la 37 sur (El Escobero).

Le interesa: Megacolegios de Envigado, sin fecha de entrega

La secretaría aseguró que “las prórrogas no han generado sobrecostos” e informó que ya tiene adelantado un proceso con la aseguradora, a la que han notificado de los inconvenientes que han tenido desde principio de año y “los posibles incumplimientos parciales”.

La dependencia aseguró que el jueves 25 de julio daría inicio al procedimiento sancionatorio administrativo, en el que los entes implicados revisarán las actividades que no se habían ejecutado hasta el 18 de julio, “con el fin de determinar las posibles sanciones para aplicar al contratista”.

¿Cómo van las obras?
En declaraciones a El Colombiano, el ingeniero Juan Guillermo López, residente de obra de la firma Ingecón, explicó que hasta el martes 23 de julio se avanzaba en la construcción del retorno y la pavimentación para terminar de conformar el eje 9.

“La única demora en eso es una cámara de energía que tuvimos que construir, que demora aproximadamente 3 o 4 días, y pavimentar”, indicó el ingeniero y agregó que el resto son obras de paisajismo, la pintura de las baranadas metálicas, la señalización vertical y la demarcación horizontal.

Le sugerimos: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá


Fotos: cortesía del fanpage del colectivo Ciudadano Envigado. Fueron tomadas el 28 de julio.
Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co