Conozca los detalles del intercambio vial de Ayurá

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En marzo del año entrante comenzarían las obras del intercambio vial que será otra alternativa para entrar a Envigado.

El pasado martes 13 de noviembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá convocó a la comunidad de Envigado para socializar el proyecto del Intercambio Vial de La Ayurá, con el que se conectará a Envigado con Itagüí y se redistribuirá el flujo vehicular de los puentes de La Aguacatala y del Pandequeso.

La iniciativa tiene un presupuesto de $ 120.000 millones y una duración de 20 meses. De acuerdo con Luis Pérez, subdirector de proyectos de la entidad, marzo sería el mes de inicio de obras, pero aún está pendiente la respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre el aprovechamiento forestal y ocupación del cauce.

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El intercambio tendrá 2 puentes principales entre Envigado e Itagüí (1 en cada sentido), desde la Central Mayorista hasta la canalización de la quebrada La Ayurá; otro lazo que sale de la Mayorista, pasa el río y conecta directamente con la avenida Regional hacia el norte, el cual serviría especialmente a los vehículos de carga. Otro que viene de la Regional para entrar a Envigado por la canalización y otro que va en el sentido opuesto. Además, señaló el jefe de proyectos, habría uno más exclusivo para peatones y ciclistas, que se conectaría con el puente del metro (se ampliaría 4,5 metros).

Los vecinos asistentes a la reunión se inquietaron específicamente por el sitio donde caería el puente entre Villagrande y Bosques de Zúñiga, a lo que la ingeniera María Fernanda Betancur contestó que el descenso será en la calle 25 sur con carrera 46, “de manera que quien deba tomar el retorno pueda entrar a Zúñiga”.

Los vecinos cuestionaron el hecho de que la entrada para los que vienen por la avenida Las Vegas quede de 1 solo carril —se conservarían los retornos hechos por obras de valorización—, porque consideran que si actualmente se generan congestiones, en una sola vía podrían generarse más. “¿Acaso al frente de Villa Grande los carros no van a hacer ruido o a echar humo?”, cuestionó una de las residentes que asistió a la socialización.

Otra persona preguntó si se hizo previo a los diseños una investigación sobre la movilidad en el sector que indicara que el intercambio vial es realmente necesario, a lo que el subdirector Luis Pérez respondió que la entidad efectuó un estudio técnico de origen y destino “donde están los principales sentidos de circulación con una medición, un monitoreo y análisis técnico donde se encontraron los flujos de cada sentido. Con base en eso se hicieron los diseños de cuántos carriles se necesitan”.

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Sobre la preocupación por la entrada de vehículos de carga a los barrios, los promotores del proyecto explicaron que el lazo que conectará con la regional evitará que esto pase. Además, aseveró la ingeniera María Fernanda, “el gálibo sobre avenida Las Vegas no está apto para vehículos de este tipo”.

“Por la 25A sur —la que comunica la estación Ayurá del metro con la avenida Las Vegas— baja y sube un montón de gente caminando, esa calle va a ser totalmente peatonal y quedará con la ciclorruta“, indicó la funcionaria.

Esta es la vía que quedaría totalmente peatonal.

Otro habitante del sector apuntó que los trazados de estos diseños pasan por toda la red eléctrica y de agua del sector: “Como está alineado tienen que mover todos los postes, ¿dónde los van a poner?, ¿cerquita a las vías o en las casas de nosotros?”, preguntó.

La ingeniera le respondió que este asunto específico lo tuvo en cuenta la firma CCC (Compañía de Consultoría Colombiana) encargada de los diseños, y contempló “el manejo y traslado de las redes secas y húmedas de toda la zona de afectación”.

Luis Pérez añadió que también se incluyen “todos los análisis respecto al ruido y se tomarán las medidas necesarias”, además señaló que para la ejecución de la obra se proyectan 4 frentes de trabajo y comenzarían con 1 a cada lado y hacia los extremos.

La comunidad solicitó un comité de obra, no para el momento de la ejecución si no ahora para hacer sus observaciones y pidió una prueba piloto sobre cómo se movería el tráfico con un solo carril sobre la canalización de La Ayurá, hasta la carrera 46 .

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co