Obra 500: la valorización que no se aprobó, pero se está haciendo

Obra 500: la valorización que no se aprobó, pero se está haciendo

Obra 500: la valorización que no se aprobó, pero se está haciendo

De los 113 puntos en los que iba a haber una intervención, 69 ya han sido alcanzados por recursos del Municipio de Medellín o el Proyecto de Valorización.

El intercambio de La Aguacatala estaba contemplado en la obra 500.

El 7 de octubre de 1990, la Obra 500 sufrió un golpe mortal. Ese domingo los ciudadanos de Medellín expresaron en una consulta popular no estar de acuerdo con la contribución de valorización mediante la cual se iba a financiar el paquete de 28 obras en El Poblado.

Pese a esto, casi 3 décadas después, de la lista de proyectos, un 61 % ya ha sido construido con otras fuentes de financiación o se va a construir mediante la contribución de valorización.

¿Qué era la obra 500?
Este paquete de proyectos viales y de infraestructura que se pagarían por medio de una contribución de valorización fue impulsado por el entonces alcalde Juan Gómez Martínez.

En él se contemplaba, entre otras cosas, la construcción de la circunvalar metropolitana oriental y la transversal Intermedia, lo mismo que pasos a desnivel en Las Vegas con la 10, la avenida El Poblado con Los Balsos y los de las transversales Superior e Inferior con las principales lomas de la comuna 14.

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Del mismo modo, incluía la refacción del pavimento en la avenida El Poblado, las transversales, la instalación de luminarias en una porción de la vía Las Palmas y la construcción de parques y zonas verdes.

Entre las ventajas señaladas por la Administración de la época se mencionaba la valorización de las propiedades, la modernización de la red vial de El Poblado, el cual ya se proyectaba como un sector de una rápida densificación, y la creación de cerca de 15.000 empleos directos, que impulsaría la economía de la ciudad.

Pero el Concejo de Medellín expresó sus dudas frente al paquete de más de 80.000 millones de pesos (unos 1,7 billones de pesos de hoy, según cálculos de IPC a partir de datos de la OECD) y decidió convocar a una consulta popular junto con las obras 502, la carretera a San Antonio de Prado, y 503, la Plaza Cívica Francisco Javier Cisneros.

Pese al interés de la Alcaldía, la consulta no pasó y las obras se quedaron por hacer. En buena porción.

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Lo que sí se hizo
A pesar de la derrota en las urnas, buena parte de las obras incluidas en ese paquete sí se han llevado a cabo.

La Obra 500, que contemplaba 28 obras, incluía trabajos en 113 puntos de la comuna 14. De ellos, 42 han sido cubiertos con modificaciones en los diseños por otros proyectos del Instituto Metropolitano de Valorización (Inval), con recursos de la Administración municipal, obligaciones urbanísticas o por el Área Metropolitana.

En el primer grupo se cuentan el cruce de Los Balsos con El Tesoro, la apertura a una calzada y el intercambio de esta vía con Las Palmas (Obra 607). Lo mismo ocurrió con el intercambio a desnivel de El Tesoro y el de la calle 10A con avenida El Poblado (Obra 358R).

Con recursos del Municipio se pagó buena parte de esos 42 proyectos u obras. Están, por ejemplo, el cruce de la loma de El Campestre con la avenida El Poblado; la ampliación de la calle 10, entre las carreras 43 A y 35; el puente de la 10 con Las Vegas y las recuperaciones de los pavimentos de las transversales Superior e Inferior.

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Entre lo ejecutado por obligaciones urbanísticas se cuenta la apertura de la calle 5 hasta la transversal Intermedia y la carretera La Concha, desde la 34 hasta la transversal Inferior, entre otras.

En el último grupo, el del Área Metropolitana, está el intercambio de La Aguacatala, el tratamiento de que pasa por este punto y la ampliación a 3 carriles por calzadas de la 12 sur entre la avenida El Poblado a la carrera 48.

Fuera de los 42 que han sido ejecutados o rediseñados con otras fuentes de financiación, hay un paquete de 27 que se construyeron o construirán con recursos del Proyecto de Valorización. Entre estos está el paso a desnivel de la Intermedia con Los Balsos (el cual deberá ser contratado por la próxima administración); los pasos a desnivel de la Superior e Inferior con Los Balsos; la construcción de la 43C, entre las calles 8 y 9, y el paso a desnivel de la Inferior con Los González, entre otros.

¿Fue un error?
Amparo Gaviria, líder comunitaria de El Poblado, sostuvo en una reunión con los empresarios de Provenza y la Alcaldía que la oposición a la Obra 500 a principios de los 90 llevó a un escenario en el que las obras que en ese momento se necesitaban hoy son urgentes. Sostuvo que la negativa a hacer estos proyectos viales en aquella época acarrearon unas dificultades y costos adicionales a los contribuyentes.

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En idéntico sentido se expresó el director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, entidad que sucedió al Inval, César Augusto Giraldo. De acuerdo con el funcionario, la construcción de obras civiles en zonas muy consolidadas obliga a rediseñarlas, so pena de hacerlas inviables financieramente.

Según expuso, la compra de una vivienda puede llegar a costar hoy 2000 millones de pesos, mientras que la adquisición de un solo edificio puede ascender hasta los 16.000 millones de pesos; más de lo que puede costar cualquiera de los puentes que se han venido entregando.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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