¿Dividirán El Poblado?

¿Dividirán El Poblado?

¿Dividirán El Poblado?

Un estudio de Planeación Municipal plantea crear 1 corregimiento y 4 comunas más en Medellín. La 14 (El Poblado) sería dividida en la quebra La Presidenta.

Pase el cursor o haga clic en el circulo para más información.

La quebrada La Presidenta sería el límite territorial entre El Poblado y El Poblado Sur, una nueva comuna que se crearía, si el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Alcaldía y el Concejo de Medellín acogen una propuesta de la Universidad Nacional para reestructurar la división política y administrativa de la ciudad.

La propuesta de la universidad contempla la división de El Poblado a partir de La Presidenta. La nueva comuna iría desde allí hasta La Frontera.

Uno a uno
De consolidarse la propuesta planteada por la UN, en El Poblado Sur quedarían los barrios Patio Bonito, La Florida, El Tesoro, Los Naranjos, Alejandría, La Aguacatala, Los Balsos 1 y 2, El Castillo, San Lucas, Santa María de Los Ángeles y El Diamante 1 y 2.

La que quedaría al norte no modificaría su nombre e inclusive ampliaría su territorio extendiéndose hasta una parte de la comuna 9 (Buenos Aires), asumiendo así los barrios de esta comuna cerca de la loma del Indio como La Asomadera 1, 2 y 3.

Lea también: Metroplús: luz verde en Envigado, roja en El Poblado

Del mismo modo, una parte de la comuna 10 (La Candelaria) también pasaría a ser parte de El Poblado, en especial los barrios San Diego y Perpetuo Socorro.

De esta manera la comuna quedaría conformada con los barrios Altos del Poblado, Las Lomas 1 y 2, Castropol, Lalinde, Barrio Colombia, Villa Carlota, Manila, El Poblado y Astorga, además de los cedidos por Buenos Aires y La Candelaria.

Otros cambios
El estudio contratado en 2017, por un valor de 800 millones de pesos, analizó las condiciones socioculturales, económicas y ambientales de la ciudad. Del mismo modo hizo una revisión de los límites, el asentamiento por fuera del perímetro urbano y el no reconocimiento de barrios, pese a las solicitudes de las comunidades, entre otros.

Según el estudio, se encontraron casos en los que los habitantes de un sector se sienten pertenecientes a una comuna en la que la división territorial los ha ubicado.

Le sugerimos: La calle 10 tendrá una nueva cara

“La mayoría de las 16 comunas y los 5 corregimientos evidencian situaciones de tensión de los pobladores (…) que están en una determinada comuna o corregimiento, pero por cercanías, relaciones vecinales y de servicios, se consideran pertenecientes a otro territorio (denominados como territorios palestinos)”.

Tras analizar estas variables, la universidad estableció unos umbrales de población, extensión y densidad. Así se determinó que un barrio debe tener un mínimo deseable de 7500 habitantes, una comuna debería tener 60.000 y los corregimientos deberían tener 10.000.

Estos se deberían distribuir en un mínimo de 35 hectáreas para los barrios, 300 para las comunas y 1000 para los corregimientos.

Una vez se definieron conflictos y umbrales demográficos y territoriales, plantearon su propuesta: que la ciudad incrementara el número de comunas y corregimientos, para llegar a 20 y 6 respectivamente.

No se pierda: Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

Más comunas y más corregimientos
La ciudad ha pasado por distintas configuraciones políticas. En 1963, Medellín tenía 6 comunas, 16 comunidades y 3 corregimientos. En 1987, las comunas pasaron a ser 6 zonas y las 16 comunidades se convirtieron en comunas. Ese mismo año, se reconocieron 195 barrios y 5 corregimientos.

En el 2000, hubo un ajuste en el inventario de 6 comunas y subió a 249 el número de barrios. A esta historia de cambios se le sumaría, si prospera la propuesta, la creación de El Poblado Sur y las comunas El Volador, Calasanz y San Antonio.

Asimismo considera que el municipio debería contar con un corregimiento adicional: Pradito. Así, la ciudad contaría con 6 zonas, distribuidas en 3 urbanas y 3 rurales.

Pero ¿cuáles fueron los motivos de esta propuesta? De acuerdo con Ana Cathalina Ochoa Yepes, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el principal argumento para considerar la división de El Poblado y la creación de El Volador se fundamenta en el tamaño que en la actualidad tienen las comunas 7 (Robledo) y 14.

Le sugerimos: Así renovarán el parque de El Poblado

Tal como lo prevé el Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio debe crear condiciones de proximidad entre los equipamientos urbanos y contar con comunas más compactas para así atender de manera eficiente las necesidades de la población.

Qué hace falta
Ochoa Bustamante explicó que la Alcaldía se encuentra analizando y realizando ajustes. Se espera que este año esté lista la evaluación financiera.

Asimismo, que cuenta con una mesa de trabajo con la que se deben recolectar algunos insumos para evaluar el marco fiscal de mediano plazo. De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Gestión y Control Territorial se encuentra en la evaluación del esquema catastral, el cual se vería tocado por dicha modificación.

Esto se debe evaluar, toda vez que se debe realizar una actualización catastral. Además, la conformación de nuevas comunas implicaría la creación de nuevas inspecciones de Policía y comisarías de familia. Por si fuera poco, la Administración municipal debe reconfigurar, junto con la Policía, los cuadrantes que sirven a la ciudad.

Siga leyendo: “La Sucia es la peor quebrada de El Poblado”

En caso de que prospere la iniciativa, se deberían crear nuevas juntas de acción comunal y redefinir los alcances de algunas de las existentes.

Incluso se prevé un incremento en las Juntas Administradoras Locales, y el presupuesto participativo, que seguiría siendo del 5 % del presupuesto municipal, debería ser ajustado para las nuevas demandas.

Es de tal envergadura el cambio que también se deberían adaptar los sistemas de información con los que cuenta la Alcaldía para administrar el territorio.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co