Un año después, se siente la soledad en el parque de El Poblado

Un año después, se siente la soledad del parque de El Poblado

Un año después, se siente la soledad en el parque de El Poblado

Se cumple 1 año de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía y el cambió se notó en el parque de El Poblado. Así lo ven quienes lo visitan.

La ciudad está seca. Esa fue la consigna con la que cerca de 500 personas se reunieron el pasado viernes 9 de febrero en el parque de El Poblado. Su propósito fue conmemorar el primer aniversario de la aplicación del Nuevo Código de Policía, con el que se prohibió, entre otras cosas, el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos.

Con un brindis, velas, flores, una calavera y la representación de un ataúd, los asistentes quisieron simbolizar lo que para ellos fue el primer año de la muerte de este lugar. Alejandro Rivera, integrante del grupo organizador de la convocatoria, cuenta que desde hace 6 años él y sus amigos suelen visitar este espacio —lo siguen haciendo —, no solo para tomarse una cerveza sino para recitar poesía, tocar instrumentos e incluso hacer tertulias.

De ahí el propósito de hacer un llamado a la habitabilidad del parque y conmemorar la entrada en vigencia del código, que para ellos no se hizo ni en el lugar ni en la forma adecuada. “Hay sitios que por la historia cultural que tienen, por las actividades que se llevan a cabo o por ser un punto de encuentro, se debería permitir beber licor, obviamente con ciertas restricciones”, propone Alejandro Rivera.

Lea también: Bajan los robos, pero no el temor por inseguridad en El Poblado

Para él las condiciones de aseo en el sitio, que eran queja constante de los vecinos, no han cambiado: “Hoy que no van casi personas, debería haber dejado de oler mal y de tener ratas, pero sigue igual”.

Sin embargo algunos líderes comunitarios de la zona consideran que se nota más orden en el sector y aceptan que falta más apropiación. Es el caso de Luis Octavio Ardila, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manila, quien señala que ha visto mejora y progreso en el parque: “Soy muy consciente de que a la Policía le queda difícil hacer cumplir ese código al 100 %, porque no tiene suficiente personal, pero he visto que ha habido mejora”.

Ardila indica que la apropiación ha comenzado a surgir con algunos eventos y con la instalación de los toldos de artesanías en el costado oriental del parque, pero “todavía no se da con la intensidad que debería”. El líder comunitario dice que además la infraestructura necesita una manito para que este espacio sea “más transparente, que invite a que la gente entre”.

Siga leyendo: Alcaldía desmiente cadena sobre secuestro exprés en El Poblado

Claudia Ramírez, edil de El Poblado, explica que para ella la problemática de abandono del parque se debe a que no tiene una destinación ni una programación específica. “Personalmente he estado de acuerdo con la regulación porque los parques no son para eso, sobre todo uno tan principal como éste”, comenta y añade que aunque se ha disminuido el desorden, “desafortunadamente no se han hecho campañas ni muchas cosas donde se promuevan eventos culturales para que la comunidad empiece a sentirlo como propio”.

Una posible causa para esto es que “hay un dilema por definir a qué Acción Comunal es a la que le compete. Estamos esperando que se tome una decisión porque ellas manejan recursos para estas cosas, pero no solo eso, tenemos que crear una cultura parque, que sea de iniciativas privadas y públicas para empezar a darle vida al parque”.

El coronel de distrito de la Policía Metropolitana, Henry Mauricio Galán, indicó que de hecho, la medida del Código de Policía que más se está aplicando “es el artículo 140 que habla de los comportamientos contrarios al cuidado del espacio público, que se refiere a consumir bebidas alcohólicas, pero también a portarlas”. En la comuna se han impuesto 408 comparendos desde que inició la aplicación del código.

El coronel señaló que con ésta se cumplen 4 o 5 protestas pacíficas contra del código, “pero hay que entender que buscamos mejorar el comportamiento ciudadano y que el espacio público podemos ocuparlo, pero de una manera adecuada”.

Le sugerimos: 2019, la nueva fecha para metroplús por El Poblado

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co