Nuevamente protestarán para evitar las talas en el túnel verde de Envigado

Vecinos marcharon para defender el túnel verde de Envigado

Nuevamente protestarán para evitar las talas en el túnel verde de Envigado

Con la proclama “¡No a la tala, sí al rediseño!” el colectivo Túnel Verde convocó a una manifestación para el 27 de abril, a las 2 p. m., en las afueras de la Casa Museo Otraparte, en Envigado.

Este será el lugar de encuentro de la manifestación.

Con ella mostrarán su desacuerdo con la respuesta del Área Metropolitana al trámite de aprovechamiento forestal para la carrera 43A, entre calles 29 A sur y 21 sur, que representa el tramo 2B del metroplús en el municipio.

De los 420 árboles que hay en el corredor la autoridad ambiental autorizó la tala de 133, el trasplante de 30 y la poda de 32 más. Además estipuló la reposición de 286 individuos, 173 de ellos en el área del proyecto.

Lea también: Esto es lo que demorarían las obras del metroplús en el túnel verde

Cabe recordar que el primer trámite para tala y trasplante de árboles en este tramo se hizo en marzo de 2012 ante Corantioquia y fue aprobado desde octubre de ese año. Sin embargo, el permiso fue suspendido en 2014 por el Tribunal Administrativo de Antioquia, debido a la acción popular instaurada por el colectivo ciudadano.

Con el ingreso de Envigado al Área Metropolitana en julio de 2016, Metroplús desistió de la apelación que había adelantado y de la solicitud de aprovechamiento, y en junio de 2017 el Municipio inició un trámite ante la nueva autoridad ambiental.

Lea además: Por ahora, metroplús no se construirá en El Poblado

En febrero del 2018 el Consejo de Estado confirmó en sentencia de segunda instancia la vulneración del derecho colectivo al goce de un ambiente sano, pero negó la vulneración del derecho de participación ciudadana. Después el Área hizo nuevos requerimientos a partir de los cuales, en agosto de 2018, la Alcaldía presentó una última versión de su solicitud. Esta fue la que recibió respuesta el pasado 10 de abril.

La última protesta organizada por el colectivo en el corredor sucedió el 23 de septiembre de 2018, cuando un centenar de personas marcharon desde La Frontera hasta San Marcos con carteles, cruces, cantos y disfraces para hacer un llamado a la protección de la flora de este tramo de la 43A.

No se pierda:¿Por qué no han terminado las obras en la 43A de Envigado?

Contexto de la noticia: Vecinos marcharon para defender el túnel verde de Envigado

Foto: archivo
Por Redacción Gente
gente@gente.com.co