“Una obra en diciembre mata la cuadra”, comerciantes de Provenza

"Una obra en diciembre mata la cuadra", comerciantes de Provenza

“Una obra en diciembre mata la cuadra”, comerciantes de Provenza

El anuncio de inicio de obras de la segunda calzada de la 34 despertó malestar entre los empresarios. Una vocera explica por qué.

El 19 de noviembre un grupo de comerciantes de Provenza se enteró que 2 días después se daría inicio a la construcción del tramo de la ampliación de la 34 que pasa por este sector.

El anuncio, en el que también les informaron sobre la tala de 150 árboles, llevó a que se organizaran y grabaran un video para dar a conocer su problemática. Silvia Helena Trujillo es comerciante y protagonista del video que circuló por redes sociales.

Contexto de la noticia: Secretaria de Infraestructura explica obras de la 34 en Provenza

¿En qué momento se enteran de la obra?
“Cuando nos cobraron la valorización, hace unos años, pero nunca nos socializaron en ese momento qué sería la obra. El 4 de octubre de este año hubo una reunión y pedimos un rénder que nos informara de qué se trataba la obra, pero nunca lo hemos visto y no sé si exista pero a nosotros no lo los han mostrado.

“El martes 19 citaron a una reunión y nos enteramos los de la 34, porque de las otras áreas no hubo asistentes. Fuimos y ahí fue cuando nos dijeron que el 22 arrancaban la obra. Quedamos sorprendidos porque el 4 de octubre habíamos pedido que si la obra iba a arrancar, nos mostraran de qué se trataba y que no fuera en temporada alta”.

¿2 días antes les indican que van a iniciar labores?
“Sí, ellos argumentan que ya lo habían informado. Nosotros sabíamos que iba a haber una obra y de hecho, el 4 de octubre, habíamos pedido que nos socializaran el proyecto con un rénder porque no somos ingenieros. No estábamos de acuerdo con la tala de los árboles, con el angostamiento de la calle ni con que nos quitaran los parquímetros. Esos son los puntos que estamos tratando de negociar con ellos.

“En ese momento pedimos que eso se nos socializara a todos, pero nunca más tuve noticia del tema hasta la reunión del 19 de noviembre”.

Le sugerimos: Por cada 9 cámaras de seguridad en El Poblado, 1 presenta fallas

¿Fue ahí cuando decidieron hacer el video?
“La obra iba a arrancar en 2 días, el jueves 22 a las 9 a. m.; era muy rápido. En 2 días se nos vendrían todas esas cosas, se nos prendieron las alarmas y dijimos que no podíamos dejar que esto pase. Finalmente, los que nos estaban dando estas noticias eran los contratistas de la obra y ellos no tenían poder de decisión, así que decidimos hacer llamadas y grabar el video que está rondando”.

¿A qué acuerdos han llegado con la Alcaldía?
“A ninguno por escrito. Digamos que hay una muestra de buena voluntad y es que la obra no ha arrancado, y ese es un punto que tenemos a favor. También les pedimos que marcaran los árboles que van a tumbar para que todo el mundo vea. Nos explicaron que eran algunos de la quebrada y lo entendemos, pero creemos que debería ser público y muy claro que no van a tocar los de las carreras, que son los grandes. Por eso preferimos que los marquen. Entre más trasparente y claro el proceso, mejor”.

¿Qué han discutido sobre las celdas Zer?
“El día del recorrido vino el subsecretario de Movilidad, Mario Ramírez. Él estaba en una posición muy radical frente a esto. La percepción nuestra es que no nos están escuchando en ese punto. Les preguntamos por las soluciones porque para ellos son apenas 16 celdas, pero son el 10 % de Provenza, ¿qué va a pasar entonces? Para ellos no es nada, pero para nosotros es algo. La propuesta que hicimos es poner otras, que sean reales, no con la frase ‘eso va a llegar’ sino que sean tangibles y que sean en las cuadras de nosotros, no 4 cuadras arriba o abajo porque la gente no va a caminar 4 cuadras para llegar a nuestro sector.

“Con respecto al angostamiento de la calle, hay unas opciones de hacer unas bahías que también estamos dispuestos a negociar, pero todo claramente. Queremos tener un cronograma de las fechas de la construcción porque a todos en Medellín nos ha tocado que nos digan que nos entregan una obra en 6 meses y al año y medio no haya pasado nada”.

Siga leyendo: Este año van 2691 inmovilizados por mal parqueo en El Poblado

¿Qué pasa si la obra se ejecuta en este diciembre?
“Yo soy propietaria y no me puedo mover de acá, pero aquí en la cuadra, desde que empezó el runrún de la obra, 3 locales cerraron. Hay varios de los que hemos estado en las reuniones que rentan el lugar y todos han sido ecuánimes y han dicho ‘si esto pasa, vamos a cerrar’. Eso mata la cuadra”.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co