Profesor de El Poblado investigará cambio climático para la Onu

Profesor de El Poblado investigará cambio climático para la Onu

Profesor de El Poblado investigará cambio climático para la Onu

Daniel Ruiz Carrascal, profesor e investigador de la Universidad EIA, es uno de los colombianos que integran el grupo de científicos que redactará el próximo informe de la Onu sobre cambio climático.

El 7 de noviembre del 2012, un día después de las elecciones en las que fue elegido Barack Obama como presidente de Estados Unidos, un periodista le preguntó: “¿Qué es lo primero que usted siente que gana por ser presidente en este momento?” y él dijo: “Mucho trabajo y muchos enemigos”.

Así lo recuerda —y así se siente— Daniel Ruiz Carrascal, profesor investigador de la Universidad EIA, investigador adjunto del Instituto Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia y uno de los 3 colombianos que conforman el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la Onu.

Ruiz, que se formó inicialmente como ingeniero civil y luego terminó especializándose en Cambio Climático, será uno de los responsables de redactar el sexto informe de evaluación sobre el estado del cambio climático a escala global, junto con Paula Andrea Arias, de la Universidad de Antioquia, y Jacobo Arango, de International Center for Tropical Agriculture (Ciat).

Lea también: Aclare sus dudas sobre la ciclorruta de Las Vegas

El profesor asegura que su designación para liderar el capítulo 12, “Información de cambio climático para el análisis de impactos regionales y la evaluación del riesgo”, es el logro académico más importante de su carrera hasta ahora.

“Me tiemblan las manos cada que me presento como autor líder del panel. Cuando lo hablo abiertamente con mi familia y mis amigos cercanos, siento una gran satisfacción y al mismo tiempo siento que es un gran compromiso”, añade este profesor que en la actualidad estudia la disponibilidad de agua para el Eje Cafetero mediante el análisis de las fuentes hídricas que nacen en el nevado Santa Isabel.

A la vuelta de la esquina
Pese al esfuerzo de los científicos por explicar la gravedad del cambio climático, al que Ruiz califica como “la problemática ambiental global más importante”, hay quienes todavía no comprenden la envergadura de este fenómeno.

Le sugerimos: Así se mueven los vecinos de El Poblado

Y aunque muchos crean que el cambio climático es un fenómeno que no llega hasta la ladera de nuestras montañas, Ruiz considera que podría tocar las puertas de Medellín de múltiples maneras.

Una de ellas es el suministro de agua potable. “La ciudad de Medellín tiene suministro de agua del Oriente cercano (La Fe, Piedras Blancas, Río Grande), donde hay unos reservorios grandes que nos suministran agua que son alimentados por cuencas de montaña que nacen en zonas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar (msnm). Estas son zonas que están experimentando calentamientos mucho más acelerados que los en los niveles bajos”, explica el investigador.

“El problema que vemos a futuro es una reducción en la oferta de agua y se podría presentar una reducción específicamente en los periodos secos que nos podrían generar a nosotros una importante escasez de agua a futuro”.

Vea también: ¿Por qué talan cuando la ciudad necesita más árboles?

Otro de los escenarios amenazados por el cambio climático en nuestra urbe podría ser la salud humana. “En Colombia se ha visto un importante incremento en las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores como malaria, fiebre amarilla y leishmaniasis”, dice.

Según los textos científicos, “la malaria, por ejemplo, está marchando en la vertical porque como las condiciones climáticas están siendo tan favorables para los mosquitos”, lo que lleva que una ciudad como la nuestra esté expuesta a esta enfermedad.

A pesar de que el escenario es preocupante, Ruiz cuenta la experiencia en la eliminación de los CFC como una muestra de que la humanidad puede resolver retos para el medio ambiente.

Siga leyendo: Árboles: entre la tala y la conservación en El Poblado

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co