Procuraduría pide pago a afectados de Asensi

Procuraduría pide pago a afectados de Asensi

Procuraduría pide pago a afectados de Asensi

El Ministerio Público ratificó ante la Supersociedades lo que expresó ante la Corte Suprema: se deben acatar los fallos judiciales.

El proceso de reorganización empresarial de Calamar, matriz del Grupo CDO, tuvo un nuevo episodio el pasado 8 de noviembre cuando la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia de Sociedades que ordene la devolución un grupo de afectados de Asensi lo que pagaron por sus apartamentos.

Este pronunciamiento se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara una acción de tutela interpuesta por un grupo de 5 familias afectadas, que querían por ese mecanismo que Supersociedades cumpliera la orden emitida en septiembre por el Tribunal Superior de Bogotá de devolverles su dinero.

Según expresó el alto tribunal en su decisión, no había lugar a la tutela toda vez que quien debía ordenar el pago por parte de Calamar CDO era la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que impuso la sanción en contra de la firma en primera instancia.

Lea también: Constructores y calculista, culpables de tragedia del Space

Durante la audiencia del 8 de noviembre, el procurador judicial para asuntos civiles, José Yesid Benjumea Betancur, expresó que “no es habitual la presencia del Ministerio Público en este tipo de audiencias”, pero aclaró que ello se debe a una solicitud de vigilancia especial por parte de la abogada representante de los compradores de Asensi, Laura Moreno Restrepo.

De acuerdo con el funcionario, la Procuraduría expresó ante la Corte Suprema y ante la Supersociedades que desde su punto de vista “los fallos judiciales deben cumplirse sin condicionamiento alguno”. Agregó que si bien su despacho no respalda la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, “a las claras es una decisión que hay que acatar”.

El representante del Ministerio Público no dudó en dejar en clara su preocupación por el rumbo que pueda tomar el proceso de reorganización empresarial cuando la Sic intervenga: “Nos inquieta mucho como Procuraduría cuál va a ser el suceso de lo que aquí se decida, si la Superintendencia de Industria y Comercio conmina al acatamiento del fallo”.

Siga leyendo: Space, un sueño que se vino al piso

A su vez, la representante de las víctimas de Asensi, Laura Moreno Restrepo, insistió en su solicitud de que se les devuelva lo pagado. Del mismo modo, manifestó su oposición a que se modifique el acuerdo de reorganización porque, a su juicio, este no cumple con lo ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá en materia de que lo que se les adeuda a estas 5 familias sea pagado en primer lugar por el Grupo CDO.

Del mismo modo, sostuvo que esas modificaciones al acuerdo de reorganización no les fueron consultadas “a quienes verdaderamente vamos a ser los afectados en esta modificación, pues se toman decisiones que afectan nuestros intereses y que benefician a los acreedores internos”.

Pese al llamado de ambas partes, el superintendente delegado de Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía Tello, expresó que lo ordenó el Tribunal “porque lo que dispuso era abiertamente contradictorio con lo que expresa directamente la ley”.

Le sugerimos: Víctimas del Space, inconformes con la reparación

“Quien define el orden de pagos es el estatuto de insolvencia a través del juez del concurso; ningún otro juez, de ninguna otra causa sea del consumo, la competencia, laboral, mercantil, civil, administrativo puede alterar la prelación prevista en las normas de insolvencia”, expresó.

Luego de esta decisión, la abogada Laura Moreno expresó que recurrirán ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para que sea esta entidad la que esta vez pueda devolverles a 5 familias de Asensi el sueño.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co