Vía de Camino Verde, lugar de consumo de drogas y sanitario público

Vía de Camino Verde, lugar de consumo de drogas y sanitario público

Vía de Camino Verde, lugar de consumo de drogas y sanitario público

Pese al acompañamiento de las autoridades, vecinos de Camino Verde (Envigado) denuncian el uso del espacio público como sanitario y para el consumo de drogas.

Para Patricia Betancur, habitante de la urbanización Palo Verde, su vecindario es una zona de contrastes. Desde su apartamento tiene la vista de un guadual ubicado entre la quebrada La Ayurá y la calle 39 sur, al que describe como un paisaje hermoso, pero al ser una vía cerrada también es un lugar de “consumo desmedido de drogas y alcohol, botadero de escombros, baño público, lavadero de carros y sitio para encuentros amorosos”.

Aunque reconoce que “gracias a la Policía con sus operativos y comparendos la problemática ha disminuido drásticamente“, asegura que los hechos se siguen presentando y por eso planea mudarse a finales de este año.

En un comunicado firmado por el secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, Juan Manuel Botero, se explicó que este sector es “uno de los ejemplos de mejores resultados en el trabajo autoridades-comunidad“.

Según el documento, el 1.° de agosto de 2018 se llevó a cabo un consejo de seguridad en el sector que contó con la presencia del alcalde Raúl Cardona, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las secretarías de Seguridad, Movilidad, Obras Públicas, Medio Ambiente y Salud. Además con representantes de 9 urbanizaciones de la zona y de la Institución Universitaria de Envigado (IUE).

Lea además: Vecinos piden más seguridad en El Escobero

“Como un elemento central de la estrategia de seguridad se establecieron 2 chats de WhatsApp”. En el primero participan cerca de 30 personas de las unidades residenciales y el otro, enfocado en la IUE, cuenta con 8 integrantes.

De acuerdo con el despacho, a partir de esa reunión “se avanzó en la iluminación y señalización de las vías y espacios públicos” y se desarrollaron operativos “que permitieron la captura de 8 personas por diferentes delitos, el decomiso de 17,8 gramos de sustancias sicoactivas y, como medida complementaria, la imposición de 35 comparendos en 2018 y 71 en lo que va corrido del 2019, por consumo y porte de sustancias, entre otros”. Además, se instaló una cámara de vigilancia conectada al C4 (Centro de Comunicaciones, Comando y Control).

Jaime Alonso Uribe, habitante de la urbanización Fuentes de Camino Verde, dice que aunque algunos de los compromisos se han cumplido, hay otros que siguen pendientes como la señalización de prohibido parquear en la calle 39B sur con carrera 28, desde el acceso de la unidad San Antonio hasta el conjunto donde él reside, y el enmallado de un pequeño cerro ubicado al frente de allí, que hasta ahora se encuentra rodeado con un alambre de púas y se presta para que algunas personas lo escalen y se sienten a consumir drogas.

Desde su balcón se observan las mismas situaciones que se evidencian en Palo Verde. “Hemos trabajado de la mano con la Policía y la Administración municipal, nos han acompañado en muchas ocasiones, pero vemos que el tema no está siendo lo suficientemente efectivo”, dice el vecino y explica que de cada 10 reportes las autoridades atienden 3 o 4, de los cuales “no siempre resulta un comparendo o una acción efectiva, sino que hacen retirar a los consumidores”.

Le sugerimos: Los 10 barrios de Envigado con más multas por Código de Policía

“Nosotros como comunidad no queremos que invisibilicen el problema, no estamos pidiendo que cojan a los consumidores, los multen y se vayan a fumar a otra parte, queremos que haya una intervención integral, que vinculen a las familias de los muchachos, las pongan en conocimiento de la situación y les ofrezcan todo el apoyo que como Administración municipal se les pueda brindar. También, advierte Uribe, está la expectativa por lo que sucederá con el reciente fallo de la Corte Constitucional.

La Secretaría de Seguridad explicó que mantiene la comunicación con los vecinos de Camino Verde y mencionó la reunión del 27 de febrero entre el secretario y 10 líderes de la zona. Asimismo señaló que en la encuesta de percepción ciudadana que realizó la Alcaldía con el Centro Nacional de Consultoría en diciembre de 2018, “se evidenció que el 82 % de las personas de la zona 6 (a la que pertenece este sector) manifestaron sentirse seguras en su barrio”.

En el comunicado el despacho afirmó que está abierto a “realizar los ajustes que sean necesarios para mantener la tranquilidad y la sana convivencia”.

Siga leyendo: Estos son los barrios donde más roban en Envigado

Esta es la vía de la que se quejan los vecinos.

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co