“Tenemos a los peores vecinos del mundo”

Procuraduría pide pago a afectados de Asensi

“Tenemos a los peores vecinos del mundo”

Denuncian que los edificios construidos por CDO en la loma del Padre Marianito (en El Poblado, Medellín) se convirtieron en un foco de inseguridad para el sector. Liquidadora defiende medidas.

Asensi fue evacuado en 2014.

Quién lo creyera. Los edificios siniestrados Continental Towers y Asensi, así como el lote del Space, no solo son un dolor de cabeza para los propietarios que continúan en la lucha para que CDO les retorne lo pagado por sus apartamentos, sino también para sus vecinos.

Plagas, hurtos e inconvenientes de convivencia son algunos de los problemas que reportan los habitantes del sector, por lo que tuvieron que conformar una mesa compuesta por 7 unidades residenciales de la zona.

Adriana Upegui forma parte de esta mesa y asegura que desde que fueron evacuadas las edificaciones, hace más de 5 años, vienen padeciendo algunos problemas. En primer lugar están los robos dentro de los mismos edificios, como el ocurrido el 28 de febrero, cuando la Policía capturó a un hombre por estar hurtando en Continental.

En esa ocasión, los vecinos registraron con fotografías cómo un sujeto ingresó a la edificación, donde supuestamente estaría robando. Por ello llamaron a la Policía, que capturó al presunto ladrón. Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, asegura que los reportes de anomalías en la zona y dentro del edificio son “de todos los días”.

Lea también: 11 millones en predial por apartamento en Asensi

Dijo que inclusive han reportado habitantes de calle durmiendo dentro de los apartamentos y que serían ellos quienes también se han robado algunos bienes dejados por los propietarios luego de la evacuación.

Adriana Upegui respalda esta versión y dice que con frecuencia tienen que llamar a las autoridades a que intervengan porque no hay suficiente seguridad.

La vecina recuerda que como mesa tuvieron que solicitarle a la Alcaldía que pusiera tela propivida (o de cerramientos, como la usada en obras civiles) para impedir la entrada de extraños a Asensi.

Incluso, asegura, han pedido la demolición de los edificios para resolver de una vez los inconvenientes que aquejan el sector.

Continental Towers fue evacuado en 2014.

¿Hay vigilancia?
Upegui asegura que Asensi no tiene vigilancia y Continental solo tiene durante la noche. Esta versión es contraria a la de Sandra Rivas Ossa, liquidadora de Alsacia CDO, quien asegura que ambos unidades cuentan con vigilancia por parte de una empresa de seguridad privada, la cual es pagada en su integridad por la firma en liquidación.

“La empresa de vigilancia tiene una persona para los 2 edificios por cuestiones de presupuesto. Estamos en un proceso liquidatorio, por lo que no hay recursos”, agrega la liquidadora.

De acuerdo con Rivas Ossa, la vigilancia tiene un valor de 7.500.000 pesos mensuales y comprende un vigilante armado y una alarma que se activa para que el guarda haga presencia en tanto haya anomalías.

Además, como medida de seguridad, le han pedido a la Policía que haga más rondas, dada “la situación de los edificios”.

FOTOS: Hierba y ruinas, lo que queda del Space

Rivas Ossa reconoce que ha habido intrusos y deterioro en los apartamentos, pero desestima que se trate de hechos diarios, como denuncian Corpoblado y los vecinos.

“Desde que entré como liquidadora, en 2016, pueden haber ocurrido 3 o 4 eventos”, indica la abogada, quien dice desconocer de habitantes de calle durmiendo en los apartamentos.

Señala que lo que ha ocurrido es que han encontrado niños grafiteros, pero fueron puestos a disposición de la Policía.

¿Cómo va la liquidación?
La firma Alsacia Constructora de Obras se encuentra en proceso de liquidación. De acuerdo con su liquidadora, Sandra Rivas, en la actualidad están en la etapa de adjudicación de bienes.

No se pudo hacer venta, por lo tanto, con los mismos apartamentos que tiene la sociedad se van a pagar los auxilios de habitabilidad, que es para lo único que alcanza”, dijo. Una vez se les asignen a los propietarios, la seguridad de ambas edificaciones correrá por cuenta de ellos.

Siga leyendo: ¿Qué nos enseñó como sociedad el Space?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co