Privado renovó el parque infantil de la Divina Eucaristía

Privado renovó el parque infantil de la Divina Eucaristía

Privado renovó el parque infantil de la Divina Eucaristía

El 29 de abril fue entregado el parque de la Divina Eucaristía (en El Poblado, Medellín), luego de que hubiera sido renovado por un privado.

En inmediaciones de la parroquia de la Divina Eucaristía se encuentra un parque donde se dio lo que podríamos llamar un milagro. Allí se juntaron la buena voluntad —y el bolsillo, claro está— de un privado con la Administración municipal para darle vida a un espacio deteriorado por el paso de los años.

Esto fue posible gracias a Bastardo, uno de los establecimientos del Universo Triada, que después de estudiar la dinámica de este parque se acercó al Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Agencia App para solicitar el padrinazgo de este espacio.

Juliana Giraldo Gallego, líder de mercadeo del Universo Triada, explicó que durante la construcción del restaurante, contiguo al parque, se dieron “cuenta de que el parque tenía un ambiente muy nocivo para la comunidad”.

Entre los hallazgos de la organización, cuenta, hubo expendio de alucinógenos, presencia de habitantes de calle y “personas que no eran las apropiadas para el sitio”. Asimismo, había mala disposición de basuras y el lugar era usado “como baño público”. Pese a estar diseñado para las familias, esas prácticas hacían que el lugar no fuera frecuentado por ellas.

Lea también: Bancolombia desarrollará el lote del Palermo de San José

Con la necesidad de mejorar el espacio, se dio inicio a una serie de estudios con el fin de determinar qué se podría hacer allí para mejorarlo de cara a la ciudad. Se hicieron además estudios urbanísticos, ambientales, hidráulicos y de infraestructura urbana que se extendieron por un año.

Una vez estuvieron listos, se solicitaron los permisos para empezar las labores. En enero de este año se socializó con los vecinos, entre comerciantes y habitantes, y ese mismo mes arrancaron las labores.

Los trabajos contemplaron el retiro de los juegos y pasamanos del parque, jardinería y la demolición de los pisos duros, así como la construcción de muros de contención y nuevos pisos, la nivelación del terreno y adecuación de drenajes. Además, se hicieron trabajos de paisajismo y se instalaron los nuevos juegos.

Giraldo sostuvo que el nuevo parque, cuya renovación requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos, tomó 2 meses de trabajo. Durante este periodo, se intervieron los 800 metros cuadrados de zonas verdes, donde sembraron 2200 unidades de plantas y árboles, entre las que se cuentan zebrina morada (Tradescantia zebrina), maní forrajero (Arachis pintoi), liriope verde (Liriope muscari) y guayabos jabticaba (Plinia cauliflora), entre otros.

Le sugerimos: El Poblado, la tercera comuna en la que más roban

Carlos Puerta, director de Aeu, una oficina de diseño que participó en los estudios y diseños del parque de la Divina Eucaristía, destacó la renovación. “Este tipo de parques suelen quedar aislados, muchas veces sin relación con las fachadas, por lo que se convierten en espacios oscuros, poco utilizados”, dijo. “La inicitativa que tenía Bastardo era donarle un poco a la ciudad en estos espacios, vincular lo público con lo privado y demostrar que estas alianzas son relevantes para la ciudad”, aseguró.

José Giraldo, coordinador del aprovechamiento del espacio público en la Agencia App explicó que una vez se dan este tipo de intervenciones en el espacio público, se procede a entregárselas al Municipio para que determine cómo lo va administrar. Inclusive, aclaró que hay 3 figuras o contratos que contempla el POT : 1. El de administración, 2. de mantenimiento y 3. el de aprovechamiento del espacio público.

La inauguración contó con la presencia de los líderes comunitarios de El Poblado que, si bien habían expresado en un principio su temor porque se tratara de una apropiación irregular del espacio público, al final agradecieron que le hubieran dado una mano al parque.

Así se veía el parquecito en 2017, antes de la intervención.

Siga leyendo: Aún no reparan las casas afectadas por obra de Inferior con Balsos

Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co