Así fue el primer festival del libro de Envigado

Así fue el primer festival del libro de Envigado

Así fue el primer festival del libro de Envigado

Cerca de 2000 asistentes disfrutaron el primer festival del libro de Envigado. Sus organizadores se muestran positivos y podría repetirse.

“Me emociona este grupo con el que estuve conversando, lleno de jóvenes, de niños, de personas mayores. Había un poco de todo en el público y comunicarnos a través de la literatura, de las preguntas que me hicieron, de los regalos que me dieron (cartas) fue emocionante. Ahora estoy un poco sin palabras para expresar todo esto, esa carga emocional que me dejó este encuentro”.

Recién terminó su intervención, la escritora colombiana Irene Vasco no supo disimular la emoción. Con estas palabras la autora de libros para niños y jóvenes, publicados en distintos países, con premios y menciones en diferentes concursos nacionales e internacionales (algunos de los textos más conocidos son Conjuros y sortilegios, Letras al carbón, Mambrú perdió la guerra y Expedición Macondo) se dirigió al personal de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango para expresarles lo satisfactoria que fue su participación en el primer Festival del Libro y la Cultura Envigado se pinta de letras.

Durante 3 días (octubre 6, 7 y 8) cerca de 2000 personas asistieron e intervinieron en las diferentes actividades acádemicas, artísticas y culturales que planteó el festival, teniendo en cuenta los más de 600 niños de las instituciones educativas del municipio y los más de 100 envigadeños que se vincularon a los espacios descentralizados del día del cierre (domingo 8).

Lea también: ¿por qué hay molas pintadas en el espacio público de Envigado?

Vale recordar que el encuentro, que busca fomentar el hábito y el amor por la lectura, fue también la oportunidad de reunir las apuestas de las bibliotecas de la ciudad, como centros para la promoción de la literatura y espacios idóneos para la democracia, la inclusión y la participación.

Según Catalina Cardona, coordinadora operativa de biblioteca de la Bppc Débora, para ser el primer festival, el balance “es satisfactorio. Desde que inició (el viernes 6) hubo buena asistencia, muy buen público para los escritores, los auditorios estuvieron casi llenos y los encuentros con los escritores fueron exitosos. Las instituciones educativas participaron activamente, interactuaron y compartieron emociones. De destacar: el componente académico, en el que el panel contó con buena asistencia, se compartieron experiencias de bibliotecas. Además, los escritores comentaron que había sido un festival con temáticas pertinentes, unos cuantos usuarios frecuentes comentaron sobre la buena organización y quisieran que se repitiera”.

Siga leyendo: Lo que debe saber sobre el túnel verde de Envigado

Cardona también espera eso. Para ella, “podrían venir más. Este evento demostró que Envigado sí tiene público lector y disfruta de actividades literarias; se identificó buena percepción de los envigadeños por estos espacios. Quedamos motivados”

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co