Desde su casa se pueden prevenir los incendios

Desde su casa se pueden prevenir los incendios

Desde su casa se pueden prevenir los incendios

Un taller artístico en Conquistadores fue consumido por las llamas. El caso deja sobre la mesa el debate sobre qué precauciones se toman en el hogar.


La furia de las llamas interrumpió la tranquilidad de la mañana de domingo. Empezaron tímidas, como una pequeña chispa cálida, y acabaron por consumir todo el lugar, sedientas y crecientes. Se alimentaron del arte del taller de Armando Echeverri, integrante del colectivo Conquistarte, el pasado 22 de abril cuando, aparentemente, por un corto circuito se desató un incendio en la carrera 63B con calle 37.

Obras y materiales se cuentan entre las pérdidas, aún no cuantificadas. Y aunque por fortuna ninguna persona resultó lesionada, “fueron momentos muy angustiantes, se escuchaban los gritos de personas atrapadas que no encontraban la manera de salir”, relató Mary Patricia Celín, vecina de la zona.

Según informó el Dagrd, el desastre fue atendido por 2 tripulaciones de bomberos y pudo ser controlado a tiempo, logrando poner a resguardo a todas las personas que se encontraban en el lugar y evitando mayores consecuencias.

Lea también:  ¿Por qué no se habilitó el Cai de Parques del Río?

Y aunque el artista no quiso referirse públicamente sobre el incidente, manifestó que de momento se encuentra “dedicado a resolver este problema”.

Ello le consta a Luis Guillermo Facio Lince, tesorero de la Junta de Acción Comunal Los Conquistadores y cercano a Armando Echeverri, quien explicó que “al parecer un corto circuito produjo la emergencia” y señaló que en la mayoría de circunstancias, los vecinos no se encuentran preparados para hacer frente a este tipo de situaciones: “A mí de hecho, personas del barrio ya me han preguntado si desde la Acción Comunal podemos gestionar algún tipo de sensibilización o capacitación sobre prevención de desastres, porque la verdad es que, por ejemplo, en este edificio donde yo vivo no estamos preparados, no sabríamos qué hacer si ocurre algo como lo de Conquistarte”.

Este episodio en Conquistadores sucedió pocos días antes de que otro incendio de mayores proporciones, en una bodega industrial del centro de la ciudad, terminara por segar la vida de una persona y dejar lesionadas otras 25. Tanto en la bodega del centro como en el taller artístico, se almacenaban pinturas y otros materiales potencialmente inflamables.

Le sugerimos: En Laureles, el carro es el rey

Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) del Dagrd explicó que ya existe desde esa dependencia un programa de sensibilización que se ejecuta con las acciones comunales y los ciudadanos en general: “Hay 8 equipos zonales, uno por cada estación de bomberos, que están conformados por un ingeniero y por un profesional social, que son los encargados de ofrecer capacitación sobre gestión del riesgo. Los líderes comunitarios ya tienen contacto con el equipo social y conocen a técnicos y bomberos, por ende hacen directamente la solicitud de capacitación que necesiten los habitantes del barrio y se incluye dentro de un cronograma”.

El funcionario señaló que por más pequeño que sea un local o lugar de trabajo, debe contar con un plan de emergencia, labor que generalmente se hace en conjunto con las ARL y desde el Dagrd se hacen comités empresariales por zonas. Pero también desde la casa hay que tener claro qué hacer y qué no hacer y “ahí es donde entra en acción el equipo zonal de capacitación”.

Gómez Zapata especificó que la ciudad cuenta con 223 bomberos y 48 máquinas, entre camiones, equipos de rescate y transporte liviano para atender eventualidades.

Siga leyendo: Se desplomó muro de un preescolar en Conquistadores

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co