Póngase los tenis, aliste el agua y salga a trotar

Póngase los tenis, aliste el agua y salga a trotar

Póngase los tenis, aliste el agua y salga a trotar

En la antesala de una carrera atlética que se llevarán a cabo en los próximos días, consultamos con un vecino, un entrenador y un nutricionista por esta tendencia.

Todos los días, desde las 4 a. m., la cancha de El Dorado, en Envigado, se llena de jóvenes y adultos que vienen de distintos puntos del sur del Valle de Aburrá.

Uno de ellos es Jorge López, un empresario que conforma un grupo de más de 20 runners, como se distinguen los trotadores, de Envigado y El Poblado.

López se define como un deportista de toda la vida. Durante muchos años practicó artes marciales y fútbol, hasta que un día un primo lo invitó a correr una media maratón. Él aceptó la invitación con cara de reto que le hizo su familiar y, sin importar que hubiera estado solo el día de la competencia, logró terminar los 21 kilómetros. Aunque a los 3 días se descompuso a tal punto, que terminó con un diagnóstico de hemorroides por deshidratación, sostiene que esa primera carrera fue suficiente para engancharse con este deporte.

“Cuando crucé la meta, a pesar de estar destrozado, la sensación que tuve fue como ser Supermán, porque fui capaz de lograr lo que muchas personas no son capaces de hacer”, dijo López con satisfacción.

“Una moda extraordinaria”
Las calles son testigos del atletismo como una nueva tendencia que se impone en la ciudad. No hay día en el que no se pueda apreciar en las transversales Superior e Inferior, así como en las avenidas Las Vegas e inclusive El Poblado a personas de todas las edades corriendo.

Y no es una tendencia que se aprecia solo en nuestro barrio. El número de corredores ha crecido de tal manera, que la ciudad tiene carreras atléticas a lo largo del año. En febrero se corrió la 12 K Palmas, en abril se celebró Corre por Amor y en agosto, la media maratón de La Ceja y Correr es Vivir. El 2 de septiembre la ciudad recibió la Carrera de las Rosas, el 16 del mismo mes será la Maratón Medellín y el 30, la Carrera de la Familia “Por su salud muévase, pues”.

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Hernán Atehortúa Quintero, quien fue corredor y desde hace más de 30 años se dedica al entrenamiento para el atletismo, ha visto ese aumento “considerable y alarmante a la vez” de los practicantes del running.

“Con la aparición de carreras de media maratón y muchas carreras cortas de 5 y 10 kilómetros, también han ido apareciendo unos esfuerzos físicamente fuera de tono, como lo son las carreras de 120 o 150 kilómetros para los trotadores de montaña, lo que ha llevado a un crecimiento muy vertical de los practicantes del atletismo de fondo”, sostuvo.

Para Atehortúa esta “moda extraordinaria” ha dado pie al surgimiento de entrenadores “con conocimientos muy elementales que les están dando indicaciones a los runners nuevos”.

Dicho volumen de concursantes ha dado pie a que los organizadores de distintas carreras se hayan visto en la necesidad de cerrar inscripciones con rapidez, ya que no cuentan con el personal ni la capacidad suficiente para atender a los competidores.

Jorge López también lo ha visto. “Cuando nosotros empezamos, éramos pocos. Hoy hay muchísima gente, creo que es por una conciencia por el estado de salud y el nivel estético porque quienes corremos constantemente nos adelgazamos porque quemamos muchas calorías”, aseguró.

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En sus 9 años ha consolidado un grupo de amigos que, más que competir, comparten tips para mejorar el rendimiento, adquirir prendas que los protejan del sudor o la fricción, tenis que se acomoden al tipo de pisada y gadgets para registrar el rendimiento físico.

Paso a paso
Si usted desea correr, debe partir de una preparación seria. Si desea inscribirse para una de las próximas carreras, López recomienda arrancar con 2 o 5 kilómetros. A esto el profesor Atehortúa le añade que usted también necesita evaluar sus capacidades antes de la carrera.

Ambos consideran que debe alistarse aumentando gradualmente la carga, bien sea en tiempo o en distancia. A ello súmele la alimentación. El magíster en Nutrición Deportiva y docente de la Universidad Ces, Maximiliano Kammerer, explica que antes de cada competencia se debe tener una dieta con una buena fuente de carbohidratos, proteínas, frutas y verduras.

En el caso de las carreras de más de 10 kilómetros, Kammerer recomienda hacer una supercompensación de carbohidratos; es decir, incluir una porción más de harinas en las comidas en los 3 días previos a la competencia.

Durante las carreras Kammerer recomienda estar bien hidratado y evitar así consecuencias como las que sufrió Jorge López. Para ello puede consumir bebidas hidratantes o geles. Eso sí, lo mejor es probarlas antes, para identificar posibles efectos adversos.

Después de la carrera usted puede mejorar la recuperación consumiendo alimentos con proteína y carbohidratos. Por último, beba suficiente agua. Su salud depende de ello.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co