Preocupa intermitencia y coloración de quebrada La Sanín

Preocupa intermitencia y coloración de quebrada La Sanín

Preocupa intermitencia y coloración de quebrada La Sanín

Vecinos reportan que esta quebrada, en el tramo cercano a la Cola del Zorro, se seca de manera espontánea y que aparece de color blanco. Autoridades investigarán.

Desde hace cerca de un año y medio, la salidas a trotar de Juan Fernando Montoya Sierra por las calles de El Poblado se le han convertido en motivo de preocupación.

Esto por cuenta de la quebrada Sanín, que en uno de sus tramos corre paralela a la Cola del Zorro. “La quebrada que transcurre paralela a la vía de la cola del Zorro, costado sur, y abajo del colegio San José de la Salle, hace mas o menos un año y medio (antes del último fenómeno de El Niño), era una quebrada normal, y con mucho caudal de agua, y siempre permanente”, escribió a Gente.

Pero desde ese entonces, ha “observado con extrañeza y tristeza, que esta se mantiene la mayoría del tiempo totalmente seca“. La situación es un tanto compleja porque, como asegura, , “sólo algunos días vuelve y tiene agua”.

Para este arquitecto, quien visita cada 15 días este sector de la comuna 14, este fenómeno que afecta al afluente no es natural. “Si fuera un fenómeno natural de agotamiento del cauce, pues esta no tendría porque tener algunos días donde recupera totalmente el caudal“, escribió.

Lea también: Preocupa tala de árboles en Las Palmas

Intermitente y blanquecina
Pero el problema no es solo que la quebrada aparezca y desaparezca sin que se conozca el motivo. Con el paso del tiempo, Juan Fernando pudo apreciar la aparición de un nuevo fenómeno.

Cuando el agua que corre por el afluente, aparece con un color blanquecino. Según expresó el arquitecto Montoya Sierra, el sábado 2 de junio pudo registrar con su celular que la quebrada presenta esa coloración sospechosa, similar a la que aparece por el acueducto cuando se normaliza la prestación del servicio tras un corte.

José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, indicó que desde hace tiempo la organización comunitaria conoce de este tema.

Le sugerimos: Siete parques de El Poblado serán intervenidos

Álvarez inclusive aseguró que, como parte del seguimiento que les hacen a las quebradas La Sanín o La Moná, hace un año los integrantes de la Mesa Ambiental y vecinos del sector caminaron el cauce para establecer las causas del problema que afecta a la quebrada La Sanín, pero no pudieron identificar sus causas.

Consultados sobre este asunto, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín indicó que la vigilancia sobre este afluente le compete al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental en la región.

El despacho indicó además que este año, la Administración municipal ha intervenido 32 puntos en distintas quebradas de la ciudad. A marzo, se habían realizado intervenciones en los que se habían removido más de 1130 metros cúbicos de sedimento y 74 metros cúbicos de residuos en La Picacha, La Altavista, La Hueso, El Molino, La Presidenta, La Malpaso y La Cañaverala, entre otras.

Por su parte, el Área Metropolitana informó que remitió esta solicitud a la unidad correspondiente, quien deberá verificar la situación.

Siga leyendo: Obras de valorización en El Poblado irán hasta 2021

Así se veía la quebrada hace 5 años.
Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co