105 predios serán adquiridos para el intercambio de Colombia con la 80

En octubre comenzarían obras del intercambio de la 80 con Colombia

105 predios serán adquiridos para el intercambio de Colombia con la 80

Ante la adquisición de predios por parte de la Edu para la construcción del primer intercambio vial de la avenida 80, a la altura de la calle Colombia, vecinos muestran inconformidad por ofertas de compra.

Están próximos a iniciar los trabajos para la construcción del primer intercambio vial de la avenida 80 que tendrá lugar en la calle Colombia y que servirá como adecuación al futuro proyecto de metro ligero, que tiene planeado el próximo alcalde de la ciudad.

Sin embargo, vecinos, comerciantes y propietarios de los predios han manifestado su preocupación, pues aseguran que la Edu (Empresa de Desarrollo Urbano) tiene muchas improvisaciones frente al proyecto, incumplimiento de los tiempos pactados en las reuniones y a la hora de hacer las propuestas de compraventa están ofreciendo mucho menos de lo que realmente cuestan sus viviendas y establecimientos comerciales. Además, argumentan que la empresa pretende realizar trabajos en diciembre, un mes en que se verán afectadas las ventas y la movilidad en el sector.

Desacuerdo de los vecinos
Julia Pertuz, administradora del restaurante Sazonarte hace 9 años, explicó que “la información que ha entregado la Edu ha sido muy informal, la socialización que ha realizado no ha sido la mejor. Ellos llegaron en febrero de este año para decirnos que los inmuebles del costado derecho de la calle 50 con la carrera 78 también iban a ser demolidos, sin embargo meses anteriores habíamos preguntado y nos dijeron que estos lotes no serían afectados para la construcción del puente. Fue traumático“.

Pertuz y su familia no creían la noticia hasta que vieron un volante con información. “Uno no está preparado psicológicamente para perder su casa, sobre todo cuando este predio de 3 pisos ha pertenecido a la familia de mi esposo por casi 50 años. El proceso ha sido traumático”, añadió la vecina.

Lea además: ¿Por qué están talando en la glorieta de Colombia con la 80?

Otra de las quejas de la vecina es que quienes están desarrollando el proyecto han sido incumplidos con los tiempos. Aunque inicialmente se tenía previsto empezar obras en julio, la demora en la adquisición de los predios y el cambio en los diseños iniciales hicieron que se retrasara el inicio de los trabajos, los cuales comenzaron hace unos días.

Julia Pertuz manifestó que “la Edu no está siendo honesta a la hora de comprar los predios bajo el avalúo de la Lonja de Propiedad Raíz. El metro cuadrado para este lote está de $ 4.800.000 a $ 5.000.000 y ellos lo están pagando entre $ 2.400.000 y $ 2.200.000”.

Ella ha consultado con diferentes agencias de arrendamientos el valor aproximado de su predio, el cual consta de 378 m2, el primer piso es un restaurante, el segundo una vivienda y el tercero un taller de metal mecánica donde se elaboran carteles y otro tipo de piezas gráficas.

“No hemos comenzado a buscar porque nos da miedo las improvisaciones de la Edu, no sabemos con quién estamos negociando, un día nos dicen una cosa y luego otra. Comenzamos a buscar cuando tengamos el dinero en la mano y sepamos con cuánto presupuesto disponemos”, explicó la vecina.

Le sugerimos: Comenzó la operación comercial de los buses eléctricos por la 80

Aunque no han recibido la notificación de compra, Julia manifiesta que se sienten muy preocupada con las ofertas que han recibido los otros vecinos. “En julio vino la Lonja a hacer las mediciones y tomar las fotografías, han pasado 4 meses y no ha ocurrido nada. Enviamos un derecho de petición y respondieron que “no han hecho la notificación debido a una variación presupuestal”.

Por su parte, Dora Lucía Correa, que hace 32 años vive en un apartamento de esta zona, es una de las vecinas que ya fue notificada por la Edu y le parece absurdo el valor inicial de la compra.

“Es una propuesta perversa, con eso no compramos ni en Castilla ni en Bello, es un dinero que no nos sirve para nada. Estábamos esperando mínimo un valor de $ 250.000.000, pero nos ofrecieron menos de $ 200.000.000. Para lo que representa este sector es muy poco dinero”, argumentó.

Debido a esto, la vecina comentó que solicitará un avalúo externo para hacer la contraoferta. “Les entregaremos la información a los abogados y ellos se encargarán del proceso, porque se encontraron varias inconsistencias en el avalúo, entre ellas, muchas fechas no coinciden con el proceso realizado a mi apartamento y las personas que lo realizaron fueron 7 y en el acta solo aparecen 3”, explicó Dora Correa.

No se pierda: 3000 árboles en la zona de influencia del tranvía de la 80

Así está el proceso predial
Ana María Sierra, directora de gestión predial de la Edu, aseguró que “para este proyecto priorizamos la adquisición de 105 predios en la calle Colombia y 131 predios en San Juan. Desde el año pasado comenzamos la socialización, identificación de las familias por medio del censo y la actualización catastral”.

La entidad se encuentra notificando la resolución de oferta en los predios de la calle Colombia. De los 105 predios han sido notificados 28, de las cuales 16 ya aceptaron la oferta, hay 40 resoluciones en situación de revisión por parte del municipio de Medellín y 5 más en firmas.

La funcionaria explicó que “de las 16 notificaciones aceptadas, tenemos 8 entregas anticipadas, es decir, entregan el predio y luego se les realiza el primer pago. Además ya hay 4 promesas de compraventa que entregarán la vivienda cuando se les otorgue el primer pago; cada caso es particular”.

A pesar de que ha sido un proceso complejo, Sierra manifestó que “hemos hecho un gran esfuerzo por socializar las veces que sea necesario el proceso. Nos han llegado algunas solicitudes de revisión de avalúos, pero está dentro de la dinámica de la adquisición; ahí le damos traslado a la Lonja, para ver si hay algún tipo de revisión”.

Le sugerimos: Inauguran etapa 1B de Parques del Río

Ante los carteles puestos por vecinos en la calle 50, la directora dijo que “estamos haciendo acompañamiento técnico y jurídico para tener la tranquilidad de las familias. En el momento en que no se logre un acuerdo entre el valor del inmueble y la compensación, por tratarse de un proyecto de utilidad pública, el Municipio puede acudir a la figura de la expropiación, sin embargo, hasta el momento todos están en la fase de enajenación voluntaria. En lo corrido de esta administración, el porcentaje de expropiaciación para los diferentes proyectos no supera el 5 % del total de las adquisiciones”.

La ley de infraestructura del transporte contempla un plazo de 15 días hábiles para que el propietario acepte o no la oferta de compra y establece que si a los 30 días hábiles después de notificada la oferta de compra no hay ninguna respuesta por parte del propietario, se acude a la vía de la expropiación.

El presente del proyecto
Juan Camilo Builes, subgerente de ejecución de proyectos de la Edu, explicó que “el acta de inicio se otorgó desde el 14 de noviembre, en este momento nos encontramos con las actividades preliminares para iniciar el primer frente de obras, el cual consistirá en la adecuación de un tercer carril sobre la calle Colombia” en sentido oriente – occidente.

Según el cronograma de las obras, tiene una duración de 18 meses. “El tercer carril servirá para la realización de las fundaciones del puente y posteriormente avanzaremos hacia el lado occidental con las adecuaciones de las redes eléctricas que se requieren para la construcción del puente”, explicó el subgerente.

El funcionario añadió que “durante los primeros 4 meses no se requiere una intervención de los predios, con el fin de finalizar la gestión predial que se viene adelantando”.

Por su parte, el intercambio vial de San Juan está más retrasado porque todavía no ha salido el proceso de licitación para elegir al contratista y están finiquitando un asunto presupuestal.

Contexto de la noticia: ¿En qué va la construcción de los otros intercambios en la 80?

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co