Una pequeña activista que invita a cuidar el planeta

principal_activista

Una pequeña activista que invita a cuidar el planeta

Un día cualquiera, después de ver en el noticiero un informe sobre problemáticas ambientales, como la contaminación del aire y el calentamiento global, María José Rivera concluyó que había llegado su momento de cambiar el mundo. No quería quedarse con los brazos cruzados frente a la causa de salvar el planeta, sino más bien abrazarlo con acciones que nacieran de su imaginación y se materializaran en su hogar, colegio y comunidad, hasta convencer al país entero de unírsele.

Al día siguiente, de camino a la Escuela Marceliano Vélez, de donde es estudiante del grupo 5.° A, María José le contó a Jennifer, su mamá, la idea que le había estado dando vueltas en la cabeza, y esta, con entusiasmo, le sugirió empezar a trabajar en la misión de reconciliarse con el medio ambiente desde su institución educativa. “Por eso le comenté a la profesora titular de nuestro grado, y a ella le gustó la idea. Me propuso invitar a los niños de Proyectos Ambientales Escolares (Prae) a construir conmigo el proyecto. Lo hice y me dijeron que sí”, cuenta.

Añade que el Prae, iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente para sensibilizar a los estudiantes sobre la conservación del entorno, no solo le dio aliados en la tarea de enseñarles a sus compañeros cómo aportar a la causa, sino que se convirtió en una de las líneas del proyecto que tituló “El planeta hay que salvar y con tu ayuda lo vamos a lograr”.

“Ese también es el lema de lo que hacemos, e incluso lo pusimos en las camisetas que mandamos a hacer para salir al parque principal del municipio y preguntarle a la gente de qué manera podían contribuir a la solución de estas problemáticas. Nos dijeron que cuidando el agua, ahorrando energía, no tirando basuras…”. Esa justamente fue una de las primeras acciones que esta pequeña activista lideró junto con su “equipo de trabajo”, como lo dice con seriedad.

También, buscó el respaldo del secretario de Medio Ambiente, César Mora, para conseguir un lote en el que pudiera hacer la primera siembra del proyecto, y lo logró. “Nos dieron un espacio en un pastizal detrás del colegio San Marcos, y nos mandaron 2 funcionarios del municipio para enseñarnos cómo plantar y cómo cuidar los árboles”.

Mora también formó parte, junto con el alcalde Raúl Cardona el y secretario de Educación Diego Echavarría, de una sesión de entrevistas ideadas por María José, para conocer las estrategias de conservación del medio ambiente propuestas por el municipio. Las respuestas de ellos, cuenta con orgullo esta defensora del planeta de 10 años, están consignadas en un documental que sus papás le ayudaron a producir.

“Ellos grabaron todas las actividades que hicimos, entre ellas las entrevistas. Al final mandamos a editar todo y nos entregaron el documental en un CD”. Este material es, según dice, para exhibir en las juntas de acción comunal, instituciones educativas y entidades que la inviten a dar charlas sobre el medio ambiente; una tarea para la que se está preparando estas vacaciones. Además, le servirá como prueba de su liderazgo ambiental en caso de ganar “Amigos por el mundo”, de Disney, una convocatoria pensada para que niños de Latinoamérica muestren qué están haciendo para salvar el planeta.

Por Laura Villamil.

Fecha

Junio 24, 2016

Categoría

Gente, Vecinos

Tags

activista, ambientalista, emprendedora, envigado, niña, soñadora, voluntaria