Un portal para impulsar a trabajadores independientes

principal

Un portal para impulsar a trabajadores independientes

Después de renunciar a una distribuidora farmacéutica en la que se desempeñaba en el área de mercadeo, Natalia Rosas empezó a explorar diferentes opciones para emprender, y en poco tiempo se dio cuenta de que el proyecto ideal estaba escondido en el fondo de un comentario recurrente de su mamá. “Ella, cada vez que yo estaba vinculada en una empresa, me decía que le ayudara a encontrar trabajo a uno u otro de sus conocidos… Siempre estaba repitiéndome que qué bueno montar algo que le permitiera a la gente entrar al mercado laboral”, recuerda.

La última vez que oyó esto llamó a Liliana Madrid, amiga y excompañera de la distribuidora farmacéutica, para decirle que “nos reuniéramos y conversáramos sobre lo que podíamos construir a partir de esa idea. Yo había hecho un diplomado en marketing digital y me motivaba hacer algo en el medio virtual, entonces terminé por proponer una página. Entre las dos nos dedicamos a pensar y a imaginar lo que podíamos lograr, y así empezamos a trabajar”.

De esta manera, las emprendedoras construyeron somosexpertos.com, un portal en el que los trabajadores independientes pueden registrarse, poner referencias profesionales, explicar las ventajas de su servicio frente al de la competencia y difundir sus redes sociales y números de contacto. “El registro es gratuito, pero exigimos que pongan una recomendación verificable para que los usuarios puedan llamar y confirmar que sí es la persona que necesitan”, afirma por su parte Liliana, y agrega que la página tiene una búsqueda rápida de profesiones y oficios y permite calificar a los expertos en sus perfiles.

A parte de las funciones de la plataforma, Liliana explica que la razón por la que creyó en esta idea fue “porque hasta por nuestra propia experiencia —ambas son administradoras de empresa con énfasis en mercadeo— sabemos que lo que más dificultad le da en un trabajador independiente es la comercialización de sus productos o servicios para sostenerse en el mercado… Además, yo siempre tuve claro que en algún punto de mi vida iba a ayudarles a personas que no tenían forma de pagar una asesoría en mercadeo, pero que sí tenían ganas de consolidar sus negocios”.

En este momento, cuentan ambas, somosexpertos.com tiene alrededor de 130 trabajadores independientes inscritos, pero espera alcanzar alrededor de 700 para mediados del año entrante (en 70 oficios o profesiones). También, revelan que al lograr esta meta se van a dedicar a divulgar la plataforma con más fuerza entre los usuarios, “porque hasta ahora lo hemos hecho de un modo tradicional, con volantes y tarjetas. Y con algunas campañas de redes sociales”, asegura Natalia.

Liliana además la complementa diciendo que luego de la base de datos y la divulgación, buscarán estrategias para financiar el proyecto, “porque aunque nunca hemos pensado que de esto vamos a vivir —cada una tiene proyectos alternos—, sí tenemos que encontrar una manera de que el portal se sostenga por sí solo… Por ahora solo nos da la satisfacción de ayudar a otras personas que antes no sabían cómo aprovechar el medio virtual para ofrecer lo que saben hacer”.

Por Laura Villamil.

Fecha

Septiembre 28, 2015

Categoría

Emprendedores, Gente

Tags

digital, el poblado, empleo, emprendedora, innovación, mercadeo, mujer