Un artista urbano que inventa su sonido

biw

Un artista urbano que inventa su sonido

Hace un par de años, a través de una cadena de amigos y conocidos, Mateo Machado, mejor conocido como Biw, llegó hasta Alberto Stylee, artista puertorriqueño. Quería conocerlo porque necesitaba que una persona con experiencia en el género urbano le diera un veredicto sobre la calidad de la música que estaba haciendo en su casa, con un computador viejo y un micrófono comprado con ahorros que, aunque servía para hacer maquetas de canciones, no alcanzaba a ser profesional.

A la reunión que acordaron, Biw llevó a Astrid, su mamá, o como ella lo dice en broma, su “mamánager”. Fue ella quien tomó la vocería para advertirle a Stylee que la razón por la que lo habían contactado era obtener una opinión verdadera sobre el trabajo de su hijo. “No queríamos que nos dijera lo que queríamos escuchar, porque para eso nos quedábamos en la casa diciendo que todo estaba muy bonito”, explica ella, mientras Biw la complementa afirmando que, para su fortuna, la respuesta fue mejor de la esperada.

El puertorriqueño no solo le dijo que escuchaba una propuesta auténtica y que veía a un artista novedoso, sino que también le propuso grabar una canción juntos. “Y ya en el estudio todo fue mucho más emocionante porque estaba Obi, un compositor que ha escrito para figuras como Farruko. Al escuchar lo que estábamos haciendo, le preguntó a Alberto si podía cantar con nosotros, y yo de una le dije que obvio”, recuerda emocionado, y agrega que el resultado de esa grabación aún no es público porque sueña con ganarse el reconocimiento con sus propias producciones y no por estar acompañado de grandes nombres de la industria.

El episodio con Stylee no le subió los humos, solo lo convenció de que tenía que continuar con las jornadas de composición, con la búsqueda de aliados en la escena musical y con la producción de música y videos, eso sí, teniendo siempre como respaldo a sus papás y a sus amigos, a quienes les da más crédito que a él mismo porque, según dice, ni habría creído en lo que podía hacer de no ser por ellos. “Tengo un grupo de amigos que está conmigo desde el principio. Además, mi papá es el todero, por ejemplo, en los videos se encarga de las luces, y mi mamá, como es diseñadora, le aporta la parte estética a todo”.

???

Una publicación compartida de Biw (@yosoybiw) el

Con ese trabajo en equipo, Biw, quien además es estudiante de producción musical en el ITM, obtuvo uno de sus grandes logros en diciembre pasado, cuando firmó un contrato con una disquera europea para la difusión de una de sus canciones en ese continente. El acuerdo era que si la pieza funcionaba, podían reproducirla por un año, pero si no, se cancelaba el contrato. “A ‘Ahora’, como se llama la canción, le fue tan bien, que alcanzó 1 millón de reproducciones en el canal de ellos (Allezgo Productions). Por eso, a los 2 meses volvieron para pedirme otra: ‘Un poco más’”, comenta, y añade que esta última cuenta con la participación de Julián Cadavid, uno de sus productores.

A este logro le siguió uno mucho más grande: la propuesta de representación de un manager dominicano, quien lo contactó después de sorprenderse con la calidad de las composiciones que tiene en su canal de YouTube. “Vino hace 20 días a conocer de cerca el proyecto y le encantó, sobre todo porque es muy familiar”, dice Astrid, mientras Biw revela que con ese empujón espera viajar en el segundo semestre el año a República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos para su primera gira.

Con estas noticias, Biw reconoce que todo pinta muy bien en su futuro y que tomó la decisión correcta al elegir el camino de la música por encima del diseño gráfico, la carrera que tenía contemplada hasta casi el momento de graduarse del colegio. También sabe que en cualquier momento pueden aparecer las dificultades, pero dice que en esos casos solo armarse de perseverancia, “porque cuando le dicen no, es como si le dijeran 10 veces sí. Así de persistente es”, concluye Astrid.

Por Laura Villamil.

Fecha

Junio 24, 2016

Categoría

Artistas, Gente

Tags

artista, belén, creativo, emprendedor, hombre, joven, músico, productor musical, soñador, talento, urbano