El novedoso deporte que se practica en Guatapé

Stand Up Paddle:El novedoso deporte que se practica en Guatapé

El novedoso deporte que se practica en Guatapé

El surf con remo es un deporte que se ha popularizado en las playas del mundo. Acérquese a la historia de este vecino de Malibú que lo conoció hace 8 años y ahora es instructor.

Desde que era adolescente David García tuvo la certeza de que su destino era el mar. Lo sentía cada que iba a la finca de su abuela en Coveñas y lo confirmó años después cuando consiguió sus primeros trabajos como marino mercante en África.

Todo comenzó cuando estaba cursando grado 10.° en el colegio y tuvo la oportunidad de acercarse al capitán Velásquez, un cónsul de la Marina que se encontraba en la ciudad. En ese momento tomó la decisión de enlistarse en la Armada Nacional, pero 3 años más tarde se dio cuenta de que no esa no sería su forma de llegar al mar.

Trabajó 2 años para pagar la multa que le acarreó el abandono de la carrera militar. Luego comenzó a ahorrar con el propósito de costearse un pregrado en Ingeniería Ambiental o un curso de inglés, pero antes se encontró con un amigo que era naval y le sugirió tramitar su licencia con la Organización Marítima Internacional.

Un par de años más tarde comenzó a trabajar como capitán de remolcador de bahía en Cartagena. A los 4 meses consiguió trabajo en plataformas de petróleo offshore en Ghana, Camerún y Mauritania. De ahí pasó a Venezuela, estuvo en el lago de Maracaibo y en Güiria, después trabajó en Brasil y después de 5 años decidió hacer una pausa.

Se fue a vivir a Australia con el objetivo de mejorar su inglés y allí conoció el stand up paddle (SUP) o surf con remo. Ya antes había surfeado, incluso en su último embarque en Brasil alcanzó a comprar una tabla que llevaba hasta Coveñas cuando estaba de descanso en su ciudad. De esta nueva práctica le llamó la atención la posibilidad de contemplar el mar.

“Vi el deporte y me pareció una nota, entonces hice el curso, aprendí y luego pensé que esto había que traerlo a Colombia”, cuenta David. En 2010 regresó a casa y compró una tabla de fibra de vidrio por internet, que tardó 5 meses en llegar desde Estados Unidos. Entonces descubrió que ya existían las tablas inflables y comenzó a contactar empresas que trabajaban con esto en China para importarlas.

Creó su propia marca y la llamó Cool SUP Boards. Hoy cuenta con una flota de 16 tablas que alquila por medio de su empresa, A Canalete (expresión que usan los costeños del Caribe colombiano para referirse al remo).

“Este no es un deporte extremo, remar es una actividad relajante y tenés una ventaja a comparación del kayak y es que por el ángulo podés ver todo lo que hay abajo”, explica David y señala que por ser una práctica en la que el deportista compite consigo mismo es comparable con el ciclomontañismo, “te reta a vos mismo a ir cada vez más lejos”.

En el stand up puddle, dice el vecino, se compite en distancias de 3, 10 y 15 kilómetros. Las categorías varían de acuerdo con las edades y lo practican hombres y mujeres. David cuenta que la primera carrera en la que participó fue en Miami, había estado embarcado 2 meses en Dubái y su estado físico no le alcanzó para llegar primero. Además la tabla era mucho más liviana que las que él acostumbraba y perdía estabilidad fácilmente. Sin embargo, luego pudo hacer un recorrido de 19 kilómetros en Coveñas que lo dejó satisfecho: fue y volvió hasta las terminales de Ecopetrol en 4 horas y media.

“Las personas aprenden en más o menos 10 minutos, pero la remada para avanzar sin cansarte tiene su técnica”, lo que les recomienda David a sus alumnos es que extiendan bien los brazos y se agachen un poco para dar remadas cortas.

Ellos suelen practicar el surf con remo en la represa de La Fe, del Parque Los Salados (El Retiro), o en El Peñol. Los kilómetros difieren dependiendo de la resistencia del deportista, pero lo que sí está asegurado es el trabajo cardiovascular, pues el control de la postura, que implica pequeños movimientos en el cuerpo, sumado a la acción sobre el remo, hacen que se pierdan calorías incluso si se rema suavemente.

“Estás haciendo mucho ejercicio, pero no te das cuenta”, indica David, quien actualmente es primer oficial y en los tiempos que pasa en tierra continúa buscando el agua, más cerca de casa, para practicar el surf con remo y enseñárselo a otros.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 366 times, 1 visits today)
Fecha

Septiembre 6, 2017

Categoría

Emprendedores, Gente

Tags

belén, Deportes, emprendimiento, Guatapé