“Soy un ejemplo de que se puede luchar por los sueños”

principal

“Soy un ejemplo de que se puede luchar por los sueños”

Cada una de las piezas que diseña Valentina Palacios están pensadas para que el mundo conozca el arte de las culturas indígenas. Pero su proyecto, más que un negocio, busca hacer una labor social con quienes fueron desplazados de sus tierras. Fe Handbags es la marca de bolsos, collares y anillos que creó esta joven de 25 años, la misma que le dio el título de ganadora en la modalidad de emprendimiento empresarial del Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2016.

Los accesorios de Valentina nacieron hace 8 meses, su trabajo lo realiza en cooperación con indígenas emberá, kuna y wayúu. La diseñadora de vestuario adapta las piezas de ellos a otras que tienen potenciales comerciales más altos, todos los productos son en cuero o están bañados en oro y eso hace que tengan un nivel de calidad premium que llama la atención de los consumidores.

La mayoría de compradores de Fe Handbags son extranjeros, pues en una visita que hizo a Nueva York se dio cuenta de que fuera del país aprecian el valor que tiene los accesorios hechos a mano y el trabajo social que hace la marca. De acuerdo con Valentina, “en Colombia, como tenemos el arte indígena al alcance, se vuelve parte del paisaje y no lo valoramos. Ellos demoran dos días en la fabricación de cada pieza, o sea que son 16 horas de trabajo, por eso hay que pagar un precio justo”. Asimismo, añade que el contacto con la comunidad indígena, hacer el diseño, capacitarlos y la adaptación para hacer otras cosas que no están acostumbrados toma mucho tiempo.

Nace a raíz de una problemática de indígenas en situación de calle #noalalimosna #situaciondecalle #mendicidad @alcaldiademed

Una publicación compartida de Fe (@fehandbags) el


Desde su marca Valentina ha tratado de asumir una responsabilidad social para que haya una remuneración justa a la comunidad, ya que —luego de estar 1 año en Estados Unidos y caminar por las calles de Medellín— se dio cuenta de que la ciudad estaba llena de indígenas que recurrían a la mendicidad. Sin embargo, ella cree que darles monedas no es la forma de ayudarles, “ellos tiene un arte que se está perdiendo, porque a las más jóvenes ya no les interesa trabajar en eso”. Ahí fue cuando tomó la decisión de incluir en Fe Handbags el trabajo de esas personas y acudió a diferentes organizaciones gubernamentales para llegarles de manera más asertiva.

Con quienes más ha tenido afinidad para trabajar es con las mujeres indígenas que son madres solteras, viudas y divorciadas, por eso espera crear el espacio donde ellas puedan cuidar los niños y, al mismo tiempo, tengan una fuente de ingresos digna. Por ahora el mensaje que quiere llevar esta vecina a los niños y jóvenes es que hay muchas posibilidades para emprender, además desea decirles: “Soy un ejemplo de que se puede luchar por los sueños. Es válido apoyar a las comunidades, yo estoy haciéndolo con un proyecto indígena”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Winter is here! #blue #white #gold #indigenous #handmade #colombia

Una publicación compartida de Fe (@fehandbags) el

Fecha

Septiembre 26, 2016

Categoría

Emprendedores, Gente

Tags

diseñadora, el poblado, emprendedora, joven, mujer, negociante, talento, voluntaria