Santiago, entre los 5 mejores del BMX mundial

Santiago, entre los 5 mejores del BMX mundial

Santiago, entre los 5 mejores del BMX mundial

Este vecino de Belén (Medellín) de 14 años de edad punteó en el mundial de Bakú 2018 y es una gran promesa del deporte.

La primera vez que Santiago Santa se subió a una bicicleta no tardó ni 5 minutos en aprender a montar. Tenía 2 años cuando ya saltaba los muros y bajaba las rampas de la Mayorista a toda velocidad. Le encantaba sentir ese cosquilleo en la boca del estómago.

No tardó mucho en darse cuenta de que “esas maromas” eran un deporte. Lo vio por televisión y les dijo a sus papás que quería practicarlo. La familia no contaba con los recursos económicos para inscribirlo, sin embargo, Osmany Moreno, su mamá, prefirió matricularlo en un colegio público, para pagar con ese dinero la inscripción en bicicrós. En ese diciembre el Niño Dios le regaló su primer caballito de acero.

Tenía 5 años cuando en 2010 ocupó el primer lugar en un Campeonato Internacional de las Luces de BMX. Sus papás lloraron, estaban convencidos de que su hijo era una promesa del deporte. No se habían equivocado. Y desde entonces no para de ganar.

“Quedé campeón latinoamericano y panamericano (2015). Fui 5 veces campeón nacional y 5 veces campeón de las Luces. En el mundial que se hizo en Medellín (2016) fui doble subcampeón y en el de Rock Hill (2017) ocupé el tercer lugar. Ese año también me coroné campeón en los USA BMX Grand. El logro más reciente fue en el BMX World Championships 2018 que fui W5 (categoría varones 14 años) y W6 (categoría crucero), lo que significa quinto en el mundo y sexto en el mundo“. Generalmente, como expresa su madre, Santiago nunca se baja del podio.

Gracias a su desempeño, Santiago cuenta con el apoyo de W Elite, una fundación que lo respalda económicamente en las competencias y además le brinda la oportunidad de estudiar en The New School (siempre destacándose con notas altas y superiores), pues su misión es formar personas, deportistas y campeones.

“Ellos eligieron a los 14 mejores de Colombia para ayudarlos en todo y creo que pensaron en mí por la disciplina que tengo en los entrenamientos. Además soy buena gente y lo doy todo en la pista”.

Este vecino de Belén La Nubia es consciente de que lo más importante para el rendimiento de un deportista élite es la alimentación, pero sobre todo, dice, es fundamental el acompañamiento de los padres, por eso su familia gira entorno al BMX y trata de acompañarlo a sus entrenamientos y competencias.

Como la mayoría de sus compañeros, Santiago sueña con llegar a unos Juegos Olímpicos, pero sabe que para lograrlo debe continuar preparándose y alcanzar el oro en otros campeonatos. Por ahora le queda ir por la presea dorada en el Panamericano de BMX que será del 18 al 22 de julio. Su as bajo la manga es su seguridad de campeón, sabe que con la mente consigue lo que quiere.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Julio 10, 2018

Categoría

Belén, Deportistas, Gente

Tags

belén, Bicicleta, bmx, deporte, Deportes, mundial