Rindo tributo a figuras que me marcan

6790860-1300×678

Rindo tributo a figuras que me marcan

La primera vez que Daniel Alejandro Torres se vistió como Jack Sparrow, personaje de la cinta Piratas del Caribe, hizo su entrada oficial a la comunidad de fanáticos del cosplay, una práctica que implica vestirse y actuar como un personaje de una serie, película, cómic o caricatura, y que en la mayoría de los casos se lleva a cabo para celebraciones como el reconocido Comic Con (convención para amantes del cómic y la cultura pop, que se realiza en diferentes ciudades del mundo).

Ese día, recuerda, estaba realizando el primer Ágora Fest, un evento que no solo congrega a los seguidores del cosplay sino también del doblaje, y que ha ido ganándose un reconocimiento especial entre este tipo de público en la ciudad. “Yo empecé con estos eventos porque me motivaban mucho los que hacían en México, Chile y Venezuela. Quería traer esa magia a Medellín, así que hice una primera edición que tuvo la temática de piratas. Fue una oportunidad perfecta para hacer de Jack, un personaje con el que me identifico porque es alocado, arriesgado y al que al final todo le sale bien”, explica, agregando que para entonces corría diciembre de 2012.

A partir de ese día se convirtió en un gran admirador del cosplay, pues empezó a entenderlo como una puerta para explorar esa faceta teatral con la que se había encontrado desde niño, participando en las obras de su colegio, y con la que había continuado aprendiendo en su juventud, como integrante del grupo de teatro de la U. San Buenaventura, donde hasta hace poco estudiaba Ingeniería de Sistema.

“Llegué hasta octavo semestre, pero me salí porque me di cuenta de que quería estudiar Negocios Internacionales, para obtener conocimientos que me ayudaran a seguir desarrollando a Ágora, que hasta hoy ha ido consolidándose con aproximadamente 8 encuentros para el público, incluyendo talleres de doblaje con grandes invitados”, explica Daniel.

Se refiere a figuras como Gabriel Gama, conocido por doblar las voces de Brock en Pokémon y Kuno Tatewaki en Ranma, y Mario Castañeda, recordado por las voces de Goku en Dragon Ball y de Jim Carey en múltiples filmes. “Los asistentes a los eventos se sorprendían mucho porque al escucharlos podían devolverse a su infancia. Eso me inspiró para hacer una de las locuras más grandes de mi vida: el Start Talent”, cuenta, añadiendo que se trató de un concierto en el que se reunieron los intérpretes de las versiones en español de las canciones de distintas series ánime, como Digimon, Dragon Ball, Sailor Moon y Caballeros del Zodiaco.

“Esto nunca se había visto en Colombia, y me sentí muy orgulloso porque puede hacerlo trabajando fuerte. Por eso, cuando escucho a muchas personas diciendo que no pueden hacer sus proyectos por falta de presupuesto, digo: ¿en serio? Yo traje a estas personas sin tener dinero en el bolsillo… Todo depende del amor que le pongas”, confiesa.

También ha podido ver crecer otro de sus proyectos: Ágora Radial, una emisora web con contenido especializado para los fanáticos del ánime. “Nos escucha gente desde México, Argentina, Chile y hasta Japón. Yo tengo un programa que se llama Juego de palabras, y que se emite los domingos a las 8:00 p.m.”, cuenta, y agrega que esas ocupaciones no son un impedimento para seguir cultivando su afición por el cosplay, porque “he hecho personajes como El Sombrerero, y ahora estoy haciendo dos de películas de Tim Burton: El joven manos de tijera y Beetlejuice”.

Por Laura Villamil.

Fecha

Octubre 30, 2015

Categoría

Emprendedores, Gente

Tags

actor, artista, cosplay, hombre, joven, laureles, teatro