“Quiero ser el protagonista en Los olímpicos”

principal_clavadista

“Quiero ser el protagonista en Los olímpicos”

Desde siempre Sebastián les había temido a las alturas, ni siquiera era capaz de asomarse por el balcón de su casa, en un cuarto piso. Las escaleras de caracol lo ponían nervioso y ni hablar del vértigo que sentía cuando se paraba en un lugar que tuviera pocos metros de elevación sobre el nivel del suelo.

Pero una noche, tirarse al agua desde la plataforma de 10 metros se convirtió en un reto para el clavadista Sebastián Villa —sí, el mismo joven que odiaba las alturas— y todo, por un sueño olímpico.

Su primer lanzamiento al vacío, relata, se le hizo eterno. “Una caída que dura algo más de un segundo se convirtió en minutos, hasta que sentí que me recibió el agua. Era eso, enfrentar mis miedos, a cambio de ganar una competencia”.

Esa decisión fue el trampolín de su carrera deportiva, a partir de ahí comenzó a enfocarse en los 5 anillos de colores. Sin embargo, su deseo venía desde antes, pues en 1999, cuando tenía 8 años de edad, un profesor llegó a su clase de natación buscando niños para clavados y él, sin imaginarse lo que le esperaba, le rogó a Olga Castañeda, su madre, para que lo dejara.

Ella sabía que la fobia de Sebastián le impedía estar parado en una plataforma, pero la sorpresa llegó cuando, a los 8 meses de estar practicando ese deporte, tuvo su primer competencia a nivel nacional y salió campeón con la presea dorada.

A los 9 años volvió a ganar en un nacional y a los 11 por primera vez estuvo en la Selección Colombia. Hoy, 16 años después de su primer salto, participará en sus segundos Juegos Olímpicos y anhela traer el oro a nuestro país.

Para lograr su meta, Sebastián entrena de lunes a sábado y hace 10 jornadas semanales, en mañana y tarde. En Río de Janeiro 2016 tiene puestas todas sus expectativas, asegura que el próximo 19 de agosto dará lo mejor que tiene. “Quiero ser el protagonista de los Olímpicos. Los últimos 4 años de mi vida han estado enfocados en eso. Ese es mi gran sueño”.

Sin embargo, el camino, cuenta el joven clavadista, no ha sido fácil. Luego de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ocupar el puesto 21 en la competencia de la plataforma de 10 metros, tuvo varias lesiones que le impidieron participar en 2 mundiales de clavados.

De acuerdo con Sebastián, Londres le dejó grandes experiencias: “Me bajé del avión y mi ideal de los Olímpicos se derrumbó, no me esperaba tanto. Además, a nivel deportivo quedé muy contento. Sin embargo, hay un sinsabor, pero ahora tengo claro que para ganar tenía primero que aprender a perder”. La historia de este deportista, que venció sus miedos para alcanzar sus sueños, se sigue escribiendo en las alturas. Ahora allá, donde veía todo más difuso, puede sentarse una tarde entera a ver su piscina, a recordar su pasado, a visionar sus proyectos.

Por Dafna Vásquez.
dafnav@gente.com.co

Fecha

Agosto 5, 2016

Categoría

Deportistas, Gente

Tags

campeón, clavadista, deportista, envigado, hombre, joven, olimpista