Narayana, la joven escritora de Belén Fátima

principal_narayana

Narayana, la joven escritora de Belén Fátima

Contar historias es la gran pasión de  Narayana Salamanca, una mujer de 22  años que ama las letras y disfruta viajar por  su mente para crear textos que pueden ser fantasía  o realidad. Por ahora, dice, no tiene un género o una corriente  literaria determinada. Lo que sí tiene claro es que  quiere hacer un libro, por eso cogió valor, dejó los  miedo de lado y se presentó su idea a Mujeres  Jóvenes Talento 2016, en que obtuvo la mención  especial para mujeres escritoras.

Su forma fresca y cercana de plasmar la voz de  otras mujeres fue lo que le entregó el título de ganadora,  por eso quiere que su libro, llamado Los cuentos  de Lory, sea sobre una niña de 14 años que vive  en Medellín y escribe relatos sobre cualquier persona  que la cautiva. “En el día Lory se imagina diferentes  cosas sobre la vida y sobre esas personas aman  lo que hacen —seres sentipensantes— que son  capaces de conectar la cabeza y el corazón. Eso es lo  que ese personaje va a narrar”.

Aunque eligió la categoría de escritura para presentarse  a ese certamen de la Alcaldía de Medellín,  su fuerte son las acciones de liderazgo en las comunas  16 y 11. En esta última desarrolló diferentes  estrategias para que los jóvenes de Laureles estuvieran  en todos los procesos que se llevaban a cabo en  los barrios.

Eso le permitió destacarse como promotora de  participación juvenil en algunos de los proyectos  que tenía la Alcaldía en las comunas de la ciudad,  donde mostró escenarios y metodologías de participación  desde sus realidades y contextos.

Según Narayana, siempre le quedan las ganas de  crear y hacer más, porque busca espacios en los que  pueda encontrarse con otras personas que también  esperen transformar, no quedarse quietos, sino de  salir moverse, explorar y proponer.

De acuerdo con ella, lo que necesita el país es  gente que no se sienta ajena, de esas personas a  quienes no les guste el silencio. Asegura que 8 años  atrás los jóvenes no participaban tanto, “hoy estamos  todo el tiempo construyendo distintos espacios  públicos donde estamos soñando cosas distintas.  Estamos sentipensando las calles que habitamos,  cada día estamos llamando a otros a que se  sumen a pensar distinto nuestra ciudad”.

Esta vecina también ha aportado al desarrollo  social de nuestra comuna, aquí se ha encargado  movilizar los procesos de liderazgo entre las personas.  Además, ha participado en organizaciones de  grupos de mujeres y medio ambiente. Por ahora,  Narayana continúa apostándole a su proyecto literario  y espera vincularlo con el trabajo colectivo y desde  sus letras generar proyectos con mayor incidencia.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

 

Fecha

Septiembre 26, 2016

Categoría

Artistas, Gente

Tags

artista, belén, creativa, escritora, gestora, impulsora, joven, mujer, organizadora, talento