María Mercedes, la cabeza en los 40 años del Mamm

María Mercedes, la cabeza en los 40 años del Mamm

María Mercedes, la cabeza en los 40 años del Mamm

Hace 5 años María Mercedes González fue protagonista en las páginas de Gente. En ese entonces la bumanguesa, politóloga, especialista en Estudios Culturales y magíster en Historia del Arte y en media studies, llegaba de Nueva York para asumir la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). Quisimos volver a conversar con ella, para que nos contara sobre su gestión y la celebración de los 40 años del uno de los museos más importantes de la ciudad.


¿Cuáles retos encontró el 1.° de octubre de 2012 al asumir el mandato del museo?
“En ese momento la junta directiva señalaba que el gran reto de la gestión era la expansión del Mamm,y la segunda etapa estaba bastante avanzada. Así que llegué con un camino muy abonado para hacerlo posible. Ese era el desafío más grande. Era un proyecto enorme no solo económicamente (de 24.000 millones de pesos), sino con cambios muy profundos en contenidos, agenda y estructura. Esto conllevó un trabajo de búsqueda de estrategias para sostenibilidad, consolidación del crecimiento y fortalecimiento de las relaciones con distintas generaciones de artistas que son el alma de lo que hacemos”.

¿Cómo se celebrarán los 40 años del Mamm? ¿Qué le espera en 2018?
“El museo festeja 40 años de labores sin interrupción, por eso a lo largo del año vamos a llevar a cabo actividades relacionadas con esa celebración.

Comenzamos el 21 de marzo con la inauguración del primer bloque de exposiciones. Haremos una interpretación de la primera exposición que tuvo el Mamm, ya que, aunque se fundó en 1978, solo 2 años después, el 22 de abril, se inauguró y adquirió la serie El arte en Antioquia y la década de los 70, que se ubica en Carlos E. Restrepo, esa es la que vamos a tratar de rehacer a la luz del presente con unos artistas, en su mayoría antioqueños, a quienes se les conoció como la generación urbana.

También tendremos actividades discursivas, programación de cine alusiva a esos años de Carlos E. Restrepo, un concierto al aire libre para celebrar el cumpleaños de manera masiva y la agenda habitual cargada de sorpresas. Y continuamos en un proceso de consolidación. En términos del acercamiento de los públicos hay mucho por hacer; el año pasado tuvimos 110.000 visitantes, un incremento del 6 % en relación con el 2016. Ahí hay un reto importante”.

¿Cómo se integra el Museo con los vecinos de El Poblado?
“A finales del año pasado abrimos la sala de estudio, un espacio múltiple que ofrece un material bibliográfico y de archivo que da cuenta de la historia del museo y sus exposiciones. Queremos que esté abierto a las personas de El Poblado para que puedan venir, de manera libre, a leer, estudiar, trabajar o a tener un momento de silencio.

En cuanto a los vecinos más inmediatos, la comunidad de Ciudad del Río, creo que hay temas de interés común que nos unen y sobre los cuales siempre estamos conversando, pues el museo administra el parque lineal de Ciudad del Río, y existen problemáticas que tienen que ver con seguridad, movilidad, aseo y, en general, los usos que hacen los ciudadanos del parque, en el que circulan 25.000 personas al mes; por lo que somos generadores de confianza. El Mamm invita a vivir el espacio público de otra manera”.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Marzo 7, 2018

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

arte, Cultura, el poblado, mamm, moderno, museo